Convocatoria en defensa de la tradición
Fue en el año 1954 cuando se sancionó la Ley 14.346 para proteger a los animales de los malos tratos y actos de crueldad, estableciendo una pena de prisión de 15 días a un año a quien así no lo hiciera. Fue un hito en el país y en la región en el reconocimiento de la figura de víctimas aplicables a animales por actos de humanos.
Recientemente, las Comisiones de Legislación General y Penal de la Cámara de Diputados de la Nación aprobaron una reforma a la mencionada ley penal de protección animal que ha merecido el rechazo de las asociaciones animalistas que denunciaron que los cambios que se pretenden introducir representan una "traición a los animales" porque "le quitan garantías que ya tienen reconocidas por la ley", entendiendo que "la reforma es un claro retroceso a la protección de nuestros animales".
SE MOVILIZAN LOS
TRADICIONALISTAS
Por su parte, este tema también ha movilizado a agrupaciones tradicionalistas de todo el país como también ONG, voceros federados y entes gubernamentales a partir de que no han sido convocados para introducir modificaciones a la normativa vigente.
Es por eso que hoy, en Balcarce como en muchos puntos del país se estará llevando a cabo la denominada convocatoria tradicionalista bajo el lema "La Patria te necesita". Será a partir de las 14.30 en el cerro «El Triunfo». El objetivo apunta, explicó Cristian Méndez a El Diario, a reunir firmas para luego enviar un petitorio al Congreso de la Nación.
Señaló que durante el debate premio a la introducción de modificaciones "no fueron convocadas realmente las entidades que trabajan y conocen la problemática animal, muchas de las cuales han sido pioneras en la protección de los animales y la metodología para su tratamiento que ha ido evolucionando de acuerdo a lograr el bienestar de los mismos".
Refiriéndose a uno de los puntos del petitorio que se enviará, Méndez acotó que "la generalización en la categorización de aquellos que puedan resultar víctimas de maltrato, ignora en forma supina la distinción de las especies y su especificidad para realizar distintas actividades".
También cuestionan los tradicionalistas que en lo referente a las sanciones penales, "la deficiente técnica legislativa del proyecto incorpora lo que comúnmente se denomina 'Ley penal en blanco', no determinando en forma fehaciente e inequívoca el tipo penal utilizado y brindando vagas definiciones sobre procedimientos y actitudes que puedan afectar a los animales".
Por lo expuesto, Méndez y los tradicionalistas entienden que resulta necesario que para que exista una legislación "legítima y adecuada", los presidente de las comisiones de Legislación General, Daniel Lipovetzky, y de Legislación Penal, Graciela Burgos, los convoquen para discutir la cuestión y puedan además hacer aportes que enriquezcan la iniciativa.
JUNTAS FORMAS
Para esta tarde, a partir de las 14.30, está hecha la convocatoria tradicionalista en el sector de "La Pulpería" del cerro «El Triunfo». Quien lo desee podrá concurrir con su caballo o con una bandera argentina.
Dicho petitorio luego será enviado al Congreso Nacional para que tenga más fuerza el reclamo.