Convocatoria en defensa de la tradición

Convocatoria en defensa de la tradición

Cristian Méndez, defensor de la tradición

Fue en el año 1954 cuando se sancionó la Ley 14.346 para proteger a los animales de los malos tratos y actos de crueldad, estableciendo una pena de prisión de 15 días a un año a quien así no lo hiciera. Fue un hito en el país y en la región en el reconocimiento de la figura de víctimas aplicables a animales por actos de humanos.

Recientemente, las Comisiones de Legislación General y Penal de la Cámara de Diputados de la Nación aprobaron una reforma a la mencionada ley penal de protección animal que ha merecido el rechazo de las asociaciones animalistas que denunciaron que los cambios que se pretenden introducir representan una "traición a los animales" porque "le quitan garantías que ya tienen reconocidas por la ley", entendiendo que "la reforma es un claro retroceso a la protección de nuestros animales".

SE MOVILIZAN LOS

TRADICIONALISTAS

Por su parte, este tema también ha movilizado a agrupaciones tradicionalistas de todo el país como también ONG, voceros federados y entes gubernamentales a partir de que no han sido convocados para introducir modificaciones a la normativa vigente.

Es por eso que hoy, en Balcarce como en muchos puntos del país se estará llevando a cabo la denominada convocatoria tradicionalista bajo el lema "La Patria te necesita". Será a partir de las 14.30 en el cerro «El Triunfo». El objetivo apunta, explicó Cristian Méndez a El Diario, a reunir firmas para luego enviar un petitorio al Congreso de la Nación.

Señaló que durante el debate premio a la introducción de modificaciones "no fueron convocadas realmente las entidades que trabajan y conocen la problemática animal, muchas de las cuales han sido pioneras en la protección de los animales y la metodología para su tratamiento que ha ido evolucionando de acuerdo a lograr el bienestar de los mismos".

Refiriéndose a uno de los puntos del petitorio que se enviará, Méndez acotó que "la generalización en la categorización de aquellos que puedan resultar víctimas de maltrato, ignora en forma supina la distinción de las especies y su especificidad para realizar distintas actividades".

También cuestionan los tradicionalistas que en lo referente a las sanciones penales, "la deficiente técnica legislativa del proyecto incorpora lo que comúnmente se denomina 'Ley penal en blanco', no determinando en forma fehaciente e inequívoca el tipo penal utilizado y brindando vagas definiciones sobre procedimientos y actitudes que puedan afectar a los animales".

Por lo expuesto, Méndez y los tradicionalistas entienden que resulta necesario que para que exista una legislación "legítima y adecuada", los presidente de las comisiones de Legislación General, Daniel Lipovetzky, y de Legislación Penal, Graciela Burgos, los convoquen para discutir la cuestión y puedan además hacer aportes que enriquezcan la iniciativa.

JUNTAS FORMAS

Para esta tarde, a partir de las 14.30, está hecha la convocatoria tradicionalista en el sector de "La Pulpería" del cerro «El Triunfo». Quien lo desee podrá concurrir con su caballo o con una bandera argentina.

Dicho petitorio luego será enviado al Congreso Nacional para que tenga más fuerza el reclamo.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 21 de diciembre de 2025

Nº 7389

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.