Conflicto sin remedio, los Profesionales de la Salud retomarán las medidas de fuerza
Ayer se cumplió la tercera y última jornada de retención de tareas dispuesta por los Profesionales de la Salud.
La medida de fuerza a la que se llegó al no haber a un acuerdo en materia de mejora salarial luego de las negociaciones mantenidas con el Departamento Ejecutivo se extendió por 72 horas en las que se vieron afectadas todas las prácticas programadas y la atención en los consultorios externos o ambulatorios.
Cumplido el plazo estipulado a partir de hoy el funcionamiento del Hospital será completamente normal, pero se adelantó que al no haber surgido novedades en cuanto al pedido que hacen los trabajadores de Salud, éstos dispusieron volver a manifestar su reclamo con un nuevo paro en la próxima semana, siendo en este caso de 96 horas.
Así lo confirmaron ayer indicando que el mismo comenzará el día lunes 5 y se extenderá hasta el jueves 8 inclusive, con la misma modalidad del recientemente realizado.
Esto significa que el sector de Guardia seguirá funcionando de manera normal al igual que el servicio del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).
"Se atenderán en el Hospital todas las consultas de emergencia, los partos y cesáreas, a los pacientes internados y oncológicos, se operarán las urgencias y se reforzará la guardia con los profesionales de las unidades sanitarias mientras que se suspenden los turnos y consultorios programados" aclararon los facultativos.
Desde el Ejecutivo Municipal, en tanto, se reiteró que es económicamente imposible mejorar la última oferta realizada, aunque esperan que la contraparte acepte el piso ofrecido para destrabar el conflicto con el compromiso de reunirse nuevamente en noviembre.
Si bien no se hizo mención hasta el presente, se sabe que de continuar las medidas de fuerza, lo que generaría una situación harto complicada para la comunidad en lo que respecta a la asistencia sanitaria, hay medidas legales a las que el Ejecutivo podría recurrir, aunque es algo que por el momento no se ha llegado a evaluar.
LA PALABRA DE REINO
El Intendente, al referirse a este diferendo, dijo que "lo que los Profesionales quieren puede ser legítimo pero si llegamos a aceptar eso vamos a llegar a lo que pasó con el gobierno anterior que no vamos a poder pagar sueldos", resaltando que "nosotros tenemos de los mejores sueldos de la provincia".
«No queremos dar una pelea de este tipo, pero tampoco podemos mandar a la quiebra al Municipio dando algo que no tenemos", puntualizó Reino para agregar: "Yo apelo a la responsabilidad; les dimos el año pasado un 50 % de aumento al básico».