Con gran éxito se desarrolló jornada de inscripción al Registro de Hotelería y Afines

Con gran éxito se desarrolló jornada de  inscripción al Registro de Hotelería y Afines

Recientemente se llevó a cabo una jornada de inscripción al Registro de Hotelería y Afines, coordinada entre la Subsecretaría de Turismo de nuestra ciudad con la misma cartera de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro reunió a una destacada cantidad de propietarios y gestores de establecimientos turísticos locales, interesados en regularizar su situación y obtener beneficios al inscribirse en el registro provincial.

La mencionada jornada se llevó a cabo en el espacio de coworking, ubicado dentro de la Subsecretaría de Producción y Empleo en Av. Kelly y 29.

En ese marco, Juan Best, referente del área de Turismo del Municipio, dio detalles de la actividad, que reunió a prestadores del sector.

"Realizamos esta acción, bajo la modalidad taller, junto con la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires en todo lo que tiene que ver con el registro y la fiscalización de los establecimientos hoteleros. De todos aquellos que, incluso, poseen departamentos en alquiler temporal. Lo que buscamos con todo esto y como destinos, desde el Municipio, es tener un destino de calidad, donde podamos darle mayor seguridad y confianza al visitante, al turista que reserva un lugar y que tenga esta seguridad, de que se está hospedando en un establecimiento que esté habilitado por el Municipio, lo podamos promocionar y brindarle los requerimientos mínimos para que no termine yendo a un lugar inexistente o tenga algún problema de estas características".

RELEVAMIENTO

Según precisó Best, desde el Municipio se llevó a cabo un relevamiento de los establecimientos de hotelería y afines en la ciudad, estén o no habilitados: "en este escenario tenemos un poco de todo. Hay lugares que quizás tienen una habilitación municipal, otros que no la tienen. Muchas veces esto sucede por desconocimiento. Entonces, lo que brindamos con este taller, es un asesoramiento de qué tipo de documentación tienen que presentar: por un lado en el ámbito municipal para que se pueda habilitar ese establecimiento como un espacio de alquiler y por el rol que cumple la Provincia en la fiscalización y categorización de los establecimientos, como para poder promocionarlos y brindar un servicio de mayor calidad en el destino".

AUMENTO DE PRESTADORES

A nivel mundial se ha impulsado esta actividad, por lo que también es significativo el número de prestadores que se han sumado a brindar su servicio de alquiler temporario u hotelería. En ese marco, Best, expresó: "en Balcarce afortunadamente seguimos creciendo. Tenemos un calendario de eventos deportivos, culturales, turísticos que son anuales y tenemos una gran oferta, además de los recursos: las sierras, la laguna, el autódromo en el corto / mediano plazo se pueda recuperar y retornen las máximas categorías del automovilismo a nuestra ciudad. Es decir, hay una oferta turística, de eventos, tan importante que también necesitamos acompañarlo de un servicio de calidad al turista en cuanto a todo lo que tiene que ver con el alojamiento. Desde ese lugar es que llevamos adelante esta capacitación, estos talleres de asesoramiento, para que todos puedan habilitarse y también para aquellos que tengan que categorizarse en el Registro Único de Hotelería y Afines de la Provincia de Buenos Aires".

ASESORAMIENTO

Del mismo modo, estas charlas, van en sintonía con diferentes capacitaciones que se realizan periódicamente. En ese contexto, Best resaltó: "desde la Subsecretaría de Turismo e incluso desde el área de Inspección General y Obras Privadas, les pedimos a todos, así sea un departamento en alquiler temporal o quienes tienen establecimientos en complejos de cabañas, les pedimos que se acerquen, que les vamos a brindar la información y los requerimientos que se precisan hoy en día para poder habilitar su espacio como lugar de alojamiento turístico. Después sí, les vamos a brindar todo el asesoramiento junto con la Provincia de Buenos Aires para que puedan categorizar su establecimiento".

BUENA ASISTENCIA

Durante las dos jornadas que se realizaron, hubo una buena asistencia de quienes prestan este tipo de servicios: "hoteleros, cabañeros, personas que tienen departamentos en alquiler, camping. Así que estamos muy contentos con la convocatoria y es el inicio de este camino, este granito de arena que aportamos desde la Subsecretaría de Turismo para poder regularizar la situación en Balcarce y también que haya una cierta igualdad con todos aquellos establecimientos que tienen todo en regla, con toda la documentación que se precisa para tener la habilitación del establecimiento de los que no lo tienen", concluyó.