Alerta por coronavirus: Incertidumbre, desesperación y consejo de jóvenes balcarceños en el exterior
A partir de la decisión del Gobierno nacional de cerrar sus fronteras y de esa manera impedir el ingreso de vuelos procedentes de países de Europa y Estados Unidos, hay muchos argentinos con la incertidumbre lógica por no saber de qué manera regresar.
Aerolíneas Argentinas es la única empresa que a partir de ayer está autorizada a ingresar al país con pasajeros argentinos que provengan de países afectados por el coronavirus.
El Diario pudo conocer que hay balcarceños en Estados Unidos en lista de espera para poder ser repatriados..
Tanto la Cancillería argentina como la línea aérea de bandera llevan adelante un trabajo de entrecruzamiento de datos para establecer un registro de la cantidad de argentinos en el exterior y poder así, a través de los consulados en Europa, Estados Unidos y otras zonas de riesgo, establecer prioridades para el retorno de todas las personas al país.
DE REGRESO
A principios de diciembre de 2019, Matías Dieguez, de 22 años, viajó a Estados Unidos por razones laborales. Se radicó temporariamente en Denver.
El contrato laboral finalizó antes de lo previsto y Matías, que tenía los pasajes reservados para retornar el 15 del mes próximo, está procurando hacerlo lo más rápido posible,
Para ello, según pudo saber El Diario, efectuó las gestiones pertinentes ante el consulado argentino en Houston, pasando a integrar una lista de espera para ser repatriado.
Ante la falta de certeza sobre cuándo podría ser repatriado, luego de numerosas gestiones el joven consiguió cambiar su pasaje y emprender vuelo hoy, haciendo una escala en Panamá.
ESPERANDO SER REPATRIADA
Diferente es la situación que está viviendo desde el lunes Melina Leiva, de 22 años. Se encuentra en Lima, Perú, al impedírsele continuar viaje rumbo al destino programado al ser cancelado los vuelos.
Cancillería argentina negocia el regreso de los argentinos varados en ese país -unos 1.700-.
El problema radica, explicó Melina, en que Perú declaró el toque de queda y está prohibido circular por las calles. "Las calles están llenas de militares. No encontramos una solución ante los reiterados llamados al consulado, que se lavó las manos. Sigo esperando. No hay vuelos disponibles. Nos estamos ayudando enrte argentinos. Necesitamos volver", dijo lamentándose.
DELICADA SITUACION
Por su parte, la joven deportista local Brenda Bianchi, integrante del equipo La Vila de rugby en Alicante, España, expresó que es "delicada" la situación que allí se está viviendo por el coronavirus.
"Estoy en cuarentena como el resto de la población desde hace seis días. La circulación del virus se ha incrementado y ello motivó la suspensión de todas las actividades", manifestó Bianchi.
"Les pido a los argentinos que tomen conciencia. Acá en España subestimaron lo que podía ocurrir con el virus y ahora la situación parece ser incontrolable. No podemos ir a los hospitales, no podemos salir a comprar comida y no sabemos cuando va a terminar todo esto", expresó.