Alan Celentano: «Se me abrieron puertas que no me esperaba»

Alan Celentano: «Se me abrieron puertas que no me esperaba»

Con la llegada del Coronavirus muchos deportes se encuentran completamente perjudicados ya que no pueden realizar su año competitivo tal como lo tenían planeado. Si bien el ciclismo es uno de los primeros deportes que se habilitó para realizar entrenamientos durante los primeros meses en la ciudad, cuando los casos positivos aún no habían surgido como hasta al momento, y posteriormente fue la Provincia quien a través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial lo habilitó, los distintos ciclistas y/o deportistas ven a este 2020 como un año totalmente perdido en materia competitiva.

Si bien el automovilismo nacional de la mano de las categorías del Turismo Carretera y TC Pista fue el primer deporte en volver en el territorio argentino bajo un estricto protocolo sanitario y de seguridad, el cual llevó mucho tiempo que lo aprobaran desde el Gobierno nacional, el resto de las disciplinas que son consideradas de «riesgo» por su contacto y aglomeración de gente ven muy difícil que se pueda realizar alguna competencia en lo que resta del año.

Para saber cómo está transitando este momento tan atípico en la vida de todos, El Diario dialogó con el ciclista Alan Celentano, quien manifestó cómo golpeó deportivamente la pandemia, tanto en sus entrenamientos como en conseguir repuestos para poder tener su bicicleta en óptimas condiciones. Además hizo un balance del año pasado e indicó cuáles eran sus objetivos para este año, los cuales se vieron completamente opacados por la pandemia mundial.

«Este parate me lo tomé muy tranquilo, aproveché para cuidarme de todo lo que está pasando con este virus y a su vez trabajando ya que la parte deportiva está totalmente parada», expresó el joven ciclista quien además indicó que este receso no fue tan malo para él. «No me afectó tanto como pensé que podía llegar a pasar, incluso se me abrieron varias puertas que no me las esperaba así que creo que mirando desde ese lado puedo decir que fue positivo».   

ENTRENAMIENTOS Y SU BICICLETA

Con respecto a cómo fueron sus entrenamientos tanto previos, durante y post cuarentena obligatoria, Celentano manifestó que le costó muchísimo realizarlo mientras regía el aislamiento estricto. Además expresó que estuvo mucho tiempo parado ya que los repuestos de su bicicleta, elemento principal para su actividad, son sumamente complicados de conseguir y más en este contexto.

«No pude volver a los entrenamientos habituales que realizaba ya que es muy difícil conseguir los repuestos para mi bicicleta y no pude hacer nada. Incluso ya hace dos meses que estoy parado. Por eso mis entrenamientos cambiaron mucho ya que fueron cuatro o cinco meses completos que no podía hacer nada, solo cuidarme en las comidas y realizar otro tipo de ejercicios en casa relacionados más a la parte muscular, pero bueno es la realidad que nos toca vivir. Cuando comenzó todo esto solo puede entrenar tres meses, después no lo pude realizar más por los problemas que tuve con la bicicleta y sumado a que en ese momento cada vez que tenía que salir a entrenar tenía que pedir un permiso todos los días para que me dejaran salir a la ruta y se hacía muy tedioso.

Con mi entrenador habíamos planificado hacer las pruebas en pista, para poder prepararnos para «El Argentino de Ruta». Iban a ser entrenamientos muy exigentes, incluso mucho más que los de años anteriores y en donde iba a contar con todos los materiales de precaución para evitar algún tipo de contagio del virus Covid-19, como el uso de barbijo, los lentes y los guantes propios de ciclismo», afirmó.

AÑO PERDIDO  

Sin duda este 2020 será para muchos un año que quedará marcado para el olvido ya que se encontraron con una situación totalmente ajena a ellos producto de esta pandemia.

«Este año por protocolo la UCI (Unión de Ciclista Internacional) decidió no hacer campeonatos ni carreras hasta que todo esto de la pandemia pase, por eso creo que este 2020 es un año que no cuenta para nada y que se perdió completamente. La ley que estableció la UCI dice que no se podrán hacer competencias por la pandemia y en consecuencia ya se suspendieron todas las fechas. Seguramente toda esta inactividad se va a ver reflejada en los primeros meses del próximo año, por ejemplo de enero a marzo, ya que vamos a tener que comenzar desde cero».

Con respecto a si había vivido algo similar de estar tanto tiempo parado, Celentano recordó una caída que lo dejó por varios meses afuera. «Creo que no hay nada como este año, pero sí he estado un tiempo parado producto de una caída que me dejó varios meses afuera, casi medio año sin poder subirme a la bicicleta».

OBJETIVOS Y BALANCE  

«Para este año me había puesto como meta poder prepararme al 100 por ciento para todo lo que sean campeonatos argentinos, vueltas tour, entre otros torneos importantes dentro del ciclismo. Pero mi mayor objetivo era poder prepararme de la mejor manera para poder clasificar a la Selección Argentina, sin duda ese era mi mayor objetivo para este 2020.

El 2019 fue un año raro porque tuve buenas y malas al mismo tiempo, ya que por un lado había llegado a mi tope, donde  me había preparado para dar al 100% y por el otro lado el malo, me pasé dos meses afuera por una caída en San Luis y me costó volver. Fue un año raro y no con mucha suerte pero le podemos sacar algunas grandes carreras y momentos de muy buena actuación que años anteriores no habían sucedido», señaló el ciclista.