Al borde del colapso

Al borde del colapso

El director del Hospital, Antonio Dojas y los doctores José Mateos, Carolina Spinelli y Eduardo Ordás transmitieron sin tapujos la preocupante realidad

En conferencia de prensa brindada anoche, el Director del Hospital Municipal, Antonio Dojas, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), doctor José Mateos; la jefa del Servicio de Respiratorios, doctora Carolina Spinelli y el jefe de Pediatría, doctor Eduardo Ordás transmitieron sin tapujos la preocupante realidad que se vive en nuestra ciudad ante la gran cantidad de casos de coronavirus que se vienen registrando en los últimos días.

El Dr. Dojas, en el inicio, dijo que en ese momento había cinco médicos afectados de Covid (uno de ellos internado) lo que impacta de manera significativa en el sistema de salud.

Resaltó a la vez que se llevan contabilizados desde el inicio de la pandemia más de mil casos, de los cuales el 50 % ya se han recuperado; aunque aclaró que "se sabe que el porcentaje es mucho mayor que lo que se publica en las placas" dado que si bien esos son datos reales, certeros en cuanto a lo que se conoce, "hay muchas personas afectadas sin saberlo que están circulando"

Reconoció además que "·no se hisopa todo lo que se debería".

En referencia a los resultados obtenidos el martes en el laboratorio móvil, con un 53% de casos positivos detectados, sostuvo que es "un número altísimo" habida cuenta de que en distritos cercanos el porcentaje rondó en el 30% de los testeos realizados.

A su vez dijo que se pudo ver una importante cantidad de gente requiriendo ser hisopada, incluso un número significativo de personas de diferentes sectores de la ciudad.

En otro orden Dojas sostuvo que en estos momentos hay ocupación plena de camas en el área de Covid, quedando pocas camas disponibles en la UTI y se está ocupando el primer piso del nosocomio , que es el área de cirugía, con pacientes Covid.

"La situación es grave, no está colapsado pero no estamos lejos" definió

MÉDICOS AL LIMITE

La doctora Carolina Spinelli reafirmó que la situación es crítica tanto en infraestructura como en la cantidad de personal que ha llevado a que haya muchos trabajando en turnos dobles e incluso se han incorporado médicos de otras áreas a atención de casos Covid, habiendo sumado -por ejemplo- a cardiólogos lo que hace que se recientan esas áreas.

IRRESPONSABILIDAD SOCIAL

El doctor José Mateos compartió la definición de crítica a la situación apuntando que si bien se pudo disponer en los últimos meses de mayor cantidad de camas, respiradores y aparatología, en cuanto a personal "tenemos lo justo para trabajar y el personal es imprescindible. Vemos que vienen cayendo compañeros de trabajo y no tenemos como reemplazarlos".

"Tenemos que duplicar el horario, lo que aumenta los riesgos de mortalidad también para los pacientes", añadió.

Por otra parte enfatizó que pese a los reiterados pedidos de responsabilidad social "vemos a diario una irresponsabilidad inmensa de gente que aún con síntomas no se hisopa o que no se aíslan debiendo hacerlo o que no se cuida como deberán hacerlo".

"Tratemos de ser más responsables, somos una comunidad pequeña, con un hospital chico y es terrible recibir un paciente y no tener donde acostarlo o no poder atenderlo" sostuvo.

PLACAS IRREALES

A continuación el doctor Eduardo Ordás sumó su preocupación "por el poco apoyo de la parte social".

"Hay que pensar en los efectos colaterales, como en una guerra" señaló el pediatra enfatizando su intranquilidad ante la gran circulación comunitaria del virus.

Por otra parte reconoció que los datos que muestran las placas que se emiten a diario "no son reales" ya que si bien reflejan datos confirmados, precisos "todo el mundo sabe que por cada positivo hay como mínimo dos personas más enfermas en la familia, por lo que se triplican los números de casos".

Respuestas a distintas inquietudes

-¿Restricción de actividades ante el aumento de contagios? Dr. Dojas: "Es una decisión política que debe tomar el Ejecutivo. Desde Salud siempre se aconsejó que se cierren algunas áreas y se restrinja la circulación de manera obligatoria para contener al virus. Pero la misma presión social hace que sea inviable. Por ejemplo, es difícil de controlar el ingreso de personas. Por eso estamos diciendo que la gente debe hacer el esfuerzo y tomar conciencia que estamos en una situación crítica".

-Recursos humanos al límite. Dra. Spinelli: "Este es el límite. No hay personal para sumar a la atención. Hay muchos agentes de salud que no van porque están aislados. Estamos los mismos atendiendo todos los frentes. Y se siente mucho el cansancio". Por su parte, el Dr. Mateos acotó: "No es problema la cantidad de respiradores. Un médico intensivista no puede controlar a 10 o 15 pacientes con respiradores. Hoy somos solo tres médicos los que hacemos cuidados críticos. Es muy limitado el recurso humano".

-Renuncia de la directora de Geriátricos Municipales. Dr. Dojas: "El secretario de Hacienda Francisco Ridao trabaja a la par con nosotros. Se han replanteado un montón de cosas, entre ellas la administración de los geriátricos municipales. Así fue como se decidió el alejamiento de la directora".

-¿Retroceder a Fase 3? Dojas: "Es una decisión de la Provincia".

-El verano y los protocolos en clubes. Dr. Dojas: "El tema protocolos es algo que trabajan los clubes con el Municipio. Como área de Salud, estamos muy preocupados porque se podrían incrementar los casos en verano".

-Inauguración del laboratorio regional de análisis de testeos en Balcarce. Dr. Dojas: "Hay un cuello de botella que son el INE y el HIGA. En Balcarce se hará el PCR y en cuatro horas se sabrá el resultado".

-Ibuprofeno inhalado. Dr. Mateos: "La única droga aprobada para el tratamiento Covid en casos severos es el corticoide, que está científicamente demostrado. A pesar de ello y viendo lo que sucede con el Ibuprofeno, le pedimos a Reino que diera su aprobación y nos contactamos con la Fundación Respirar. Aún no hay aprobación de la ANMAT para su uso".

-Derivación de pacientes a otros efectores de salud. Dra. Spinelli: "No es viable trasladar pacientes a otros centros asistenciales de la región". El Dr. Ordás agregó: "Estamos en una situación que no querríamos estar pero sabíamos que iba a pasar. Hoy el índice de positividad es de 70 a 80% de los pacientes que se hisopan. Se llenó el Hospital y se sufrirán más muertes, lamentablemente. Esto no es una infección gratuita ya que puede dejar secuelas".