A 50 años del triunfo del exintendente Juan José Mare

A 50 años del triunfo del exintendente Juan José Mare

Las elecciones del 11 de marzo de 1973 alcanzaron relevante significación en la ciudadanía argentina porque marcaron el retorno a la democracia tras el golpe militar de 1966, que había interrumpido el gobierno elegido por el pueblo.

Aquella acción militar derivó en la designación de intendentes de facto para los diferentes distritos y en Balcarce recaló el capitán (RE) Juan José Mare. Lógicamente el quiebre de la democracia no era un dato que favoreciera el arribo del nuevo jefe comunal. Pero lograría Mare a lo largo de su gestión como intendente interino el respeto y consideración de la comunidad balcarceña, con acciones y obras que quedarían para beneficio de las siguientes generaciones.

Y tal fue el respaldo obtenido, que acompañado por un importante grupo de balcarceños formó parte de un nuevo partido: la Unión Vecinal de Balcarce, que saldría al ruedo para participar de las elecciones a Intendente de 1973. Las expectativas de esa flamante línea política se iban a ver ampliamente satisfechas, al imponerse en ese acto eleccionario, un resultado que dejó de manifiesto el apoyo que los balcarceños depositaron en Mare luego de sus 7 años como intendente de facto.

Varias y de relevante significación fueron las obras que dejó la gestión de Juan José Mare. Se pueden citar cloacas, gas, la planta depuradora sobre avenida Italia (calle 107), asfalto, la puesta en marcha junto a un grupo de vecinos de la construcción del actual edificio del Hospital Municipal Subzonal, el acceso a San Agustín, agua potable a Pueblo Nuevo, construcción de los barrios PyM, Alborada y 25 de Mayo, varias escuelas, mejoras en los accesos de las avenidas Kelly y avenida Gonzales Chaves y refacción del palacio municipal.

En el plano de la actividad artística llevó adelante durante 8 ediciones el Festival del Canto Argentino, que congregaba durante varias jornadas a las máximas figuras de la música nacional del momento en sus distintos géneros, en el ámbito del anfiteatro del cerro “El Triunfo, como así también “A Lonja y Guitarra”, de gran convocatoria por sus espectáculos de doma y folclore.

En lo deportivo lo más relevante fue la construcción del autódromo “Juan Manuel Fangio”, logrando además las obras de iluminación del circuito chico, donde se disputaron competencias zonales nocturnas. También llevó adelante las obras de iluminación del estadio “General Balcarce”.

Su gestión se vio interrumpida en 1976, a consecuencia de otro golpe militar.

Mare falleció el 4 de julio de 2010, a los 81 años de edad. Su figura quedará en el recuerdo no sólo por su paso por el Ejecutivo municipal, sino porque fue el Intendente que trajeron los militares y eligieron los balcarceños.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 18 de septiembre de 2025

Nº 7313

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Oscar Salazar (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: San Agustin, calle Balcarce e/ 1° de Mayo y Potin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Enrique Ismael Rogina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 12 a las 10. Casa de duelo: calle 21 N° 785. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

DURAND RODOLFO ( CHONGO ) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 11 a las 16.30. Casa de duelo: calle 7 N° 92. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Ernesto Echeverria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes 8 a las 11.30. Casa de duelo: calle 112 N° 437. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

CECILIA ANDREA OROSCO (q.e.p.d.).

Falleció en Tres Arroyos el 3 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad donde velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: av. Favaloro N° 1090. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mirta Susana Fernandez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 5 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. La familia pide no hacer visita de pésame. Casa de duelo: 20 bis N° 56, entre 49 y 51. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.