Un puente, un desnivel y el peligro de que ocurra algo grave

Un puente, un desnivel y el  peligro de que ocurra algo grave

En un sector de la ruta provincial 55 en el tramo que une Los Pinos con San Agustín, ,se encuentra un puente que desde hace un largo tiempo (al menos un año) muestra un importante desnivel, además de ciertos deterioros que lo atraviesan, lo cual ha traído en los últimos meses más de un incidente vehicular, sin que hasta el momento existiesen visos de efectuarle los arreglos que casi pide a gritos.

Debajo del mismo corre el arroyo "Malacara", que es testigo del deterioro que fue sufriendo dicho puente, también de los intentos de arreglo que en algún momento no tan lejano se le efectuaron pero que, al parecer, no fueron suficientes para lograr su mejorado.

PELIGROS INMINENTES

El principal inconvenientes es ese desnivel, que para quienes no transitan habitualmente por allí puede significar un grave peligro, ya sea en materia de rotura de una parte de su estructura por el violento impacto que provoca el contacto con el mismo cemento si la velocidad con la que viene el vehículo no disminuye o, en otro de los casos, lo que le ocurrió semanas atrás en horario nocturno a un camión cargado de trigo, que perdió gran parte de su carga tras el golpe que provocó la apertura de la puerta del acoplado y la posterior caída del cereal que transportaba, sin que el conductor del pesado rodado se diese cuente de lo que sucedía. Esa situación se extendió durante más de tres kilómetros, con la carga diseminada por la cinta asfáltica, lo que ocasionó serios inconvenientes para los ocasionales automovilistas que circulaban en ese momento por allí, motivando la intervención de los Bomberos Voluntarios balcarceños, del destacamento sanagustinense y personal municipal, quienes en acción conjunta procedieron a la limpieza del trayecto y el reordenamiento automovilístico, demandando una labor de más de horas de duración.

Tampoco se debe soslayar que esa es una ruta muy utilizada, más en ese momento donde estaba a pleno desarrollo la cosecha y numerosos camiones de Balcarce viajaban diariamente hacia Necochea, agregándole a ello la afluencia turística en este período de verano donde las playas de dicha ciudad o las de Miramar son visitadas por mucha gente y no solamente los fines de semana.

SEÑALES INDICATORIAS

Si bien existen algunas señales que avisan, entre otros aspectos, de la "obra en construcción" o de "velocidad máxima 20 kilómetros", se hace a veces muy difícil disminuir la misma cuando se está en plena bajada (sentido Balcarce - San Agustín) o en plena recta (sentido San Agustín - Balcarce), principalmente por si quien circula detrás no se percata de los avisos de la cartelería y los que a través de las luces (balizas) pueden indicar los vehículos de la maniobra próxima a realizar ante la presencia de este nivel en el citado puente.

En síntesis, un problema que lleva ya un tiempo y al que Vialidad no le brinda una respuesta ni desde el gobierno municipal tampoco se esgrimen acciones al respecto. Los avisos de que puede llegar a ocurrir algo mayor ya se dieron. Es de esperar que se tomen cartas en el asunto para que esto no se concrete.