Un decreto pidiendo declarar nulas las infracciones labradas, firmó Reino
"Ad referéndum" de su convalidación por parte del Concejo Deliberante, el intendente Esteban Reino firmó ayer el decreto en el cual se solicita declarar nulas, a los fines administrativos de la Municipalidad, todas aquellas infracciones a los automovilistas registradas por los cinemómetros ubicados en los kilómetros 67,5 y 77,5 de la ruta provincial 55, en jurisdicción del distrito de Balcarce, desde el 1 de marzo de 2016 hasta la fecha. Acompañó esta decisión con su firma también el secretario de Gobierno, doctor Ricardo Stoppani.
Asimismo, el decreto indica en su articulado que requiere a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial que garantice la eliminación de los registros del Sistema Unico de Administración de Infracciones de Tránsito Provincial (SACIT) de todas las infracciones registradas por los radares señalados precedentemente.
También contempla que se suspenda, preventivamente, la aplicación del convenio marco de cooperación técnico institucional entre la Municipalidad local y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional La Plata, y todas sus acciones derivadas hasta tanto se resuelvan las cuestiones fácticas, administrativas y legales.
Fue en diciembre de 2013 cuando la anterior gestión de gobierno que encabezó el doctor José Enrique Echeverría firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional La Plata, para implementar un programa de seguridad vial en este partido. El mismo establecía la colocación de tres radares fijos en la ruta provincial 55. Uno a la altura de la Escuela Primaria Nº 12, otro frente a la Escuela Primaria Nº 7, un radar móvil y otro frente a la exestación de ómnibus, el cual no fue aplicado. La instrumentación se otorgó a la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la Republica Argentina (CECAITRA) y el juzgamiento, al Tribunal de Justicia Administrativa de Mar del Plata.
Cuando el sistema comenzó a instrumentarse, a la sede del palacio comunal empezaron a incrementarse en forma notoria los pedidos de distintos conductores del país manifestando la existencia de supuestos errores de identificación de patentes y vehículos que no coincidían con los fotografiados.
El pasado 30 de mayo, el intendente Reino requirió a la Universidad Tecnológica Nacional, a la CECAITRA y el Juzgado Administrativo suspender el convenio vigente, que no se computaran las infracciones realizadas y además que se revisaran los equipos y la cartelería.
El Gobierno municipal decidió, entendiendo que había incompetencia declarada por algunos de esos organismos y un expediente iniciado, determinó instrumentar esta nueva medida para aportarle una solución a quienes se vieron perjudicados.
AHORA TODO DEPENDE DE PROVINCIA
En este sentido, el secretario de Gobierno, doctor Stoppani, aseveró que "hemos dado los pasos que correspondían teniendo en cuenta que las personas no tenían dónde hacer los descargos. Por eso esperamos ahora que la Provincia viabilice la petición para que la gente quede liberada de esta situación".