Tuvo lugar el acto por el 203° aniversario de la Policía Bonaerense
Este viernes se concretó frente a la Estación de Policía Comunal el acto por el «Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires», al conmemorarse el pasado 13 de diciembre el ducentésimo tercer aniversario de la creación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Fue presidido por el intendente Esteban Reino; el jefe de Policía Comunal de Balcarce, Comisario Ariel Senopoli; el presbítero capellán Cristian Basterrechea, y el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, 2º Cdte. José Luis Torrado.
Del mismo modo, se contó con la presencia del coordinador de Seguridad, Comisario Mayor (retiro activo) Martín Luna; la jefa de la Sub DDI Balcarce, Comisario Graciela Monsalve; el jefe de la Estación de Policía Comunal, subcomisario Gastón Sánchez; la jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia Balcarce, subcomisario Ana Paula Nagore; el jefe del Comando de Prevención Rural, subcomisario Emanuel Lencinas, y el jefe del Destacamento Vial Balcarce, oficial principal Ezequiel Canale.
La ceremonia se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional y luego se hizo un minuto de silencio en memoria de todos los caídos en cumplimiento del deber.
Luego hablaron el jefe de la Policía Comunal de Balcarce, comisario Ariel Senopoli, y el intendente Esteban Reino. En tanto, Basterrechea hizo una invocación religiosa y bendijo las menciones que se entregaron a los efectivos.
DISCURSOS
En primer término Esteban Reino se dirigió a los presentes del siguiente modo: «simplemente quiero saludarlos y felicitarlos por el enorme esfuerzo que hacen para cuidar a todos los vecinos de Balcarce con dedicación y sacrificio. Muchas veces, también colaboran en cuestiones de salud, lo cual habla del compromiso que tienen con nuestra comunidad», destacó el intendente.
También hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto entre las distintas instituciones y la ciudadanía para mantener la seguridad en el distrito: «Los invito a seguir trabajando por el bien de nuestra comunidad. La seguridad, evidentemente, la hacemos entre todos, y ojalá la comunidad también siga colaborando, igual que el Centro de Monitoreo y sus tareas, para que sigamos teniendo una comunidad tranquila».
El Intendente concluyó su discurso con un reconocimiento a la labor diaria de los efectivos policiales: «Muchísimas gracias por su profesionalismo, su tarea y su sacrificio».
Más adelante fue el turno del jefe de la Policía Comunal, Comisario Ariel Senopoli quien expresó: «El 13 de diciembre pasado, nuestra Policía de la Provincia de Buenos Aires cumplió 203 años de su formación. Si hiciéramos una línea de tiempo sobre los hechos trascendentes que han transformado esta institución, pasaríamos todo el día. Algunos de estos eventos marcaron momentos de gloria y honor; otros, no. Pero la institución, al igual que las personas que la conforman, está en constante cambio, adaptándose a las necesidades que surgen día a día», comenzó diciendo Senopoli.
El jefe policial reconoció la complejidad y los riesgos que implica la labor diaria de los agentes: «Cada acción que atenta contra el orden social implica un riesgo constante e inminente para la vida de cada funcionario. Por ello, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la invaluable labor que realizan en nuestra comunidad. Ustedes son los guardianes de nuestra seguridad, los que velan por nuestra tranquilidad con valentía y compromiso».
Senopoli enfatizó la importancia del rol policial en la protección de los valores fundamentales de la sociedad: «No solo protegen nuestras casas y bienes, sino también lo más valioso: nuestra libertad. Su labor implica largas horas de patrullaje, decisiones difíciles y la presión emocional de estar siempre alertas para actuar ante cualquier situación. Todo esto refleja una verdadera vocación de servicio y un compromiso con la seguridad, la justicia y el bienestar del prójimo».
En sus palabras finales, el C omisario destacó el trabajo conjunto entre las fuerzas policiales, las autoridades municipales y la comunidad: «Gracias a cada uno de los efectivos policiales de Balcarce, a los titulares de las diferentes áreas de esta fuerza, al señor Intendente y al Secretario de Seguridad. Todos comprendemos que la seguridad y el bienestar de una población se logran a través de un trabajo mancomunado».
RECONOCIMIENTOS
A continuación, fueron distinguidos los efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que fueran designados por sus jefes directos en razón de haberse destacado entre sus pares poniendo el máximo empeño y esfuerzo en sus tareas, enalteciendo a las distintas dependencias policiales del distrito.
De igual modo, recibió una mención especial el capitán Miguel Aranda, perteneciente a la Dirección de Plantas Verificadoras por su permanente disponibilidad y dedicación ante el requerimiento de las distintas reparticiones.