«Todo lo que se compre de más le va a estar faltando a otro» sostienen los farmacéuticos
La gran demanda de alcohol, liquido y en gel y barbijos ha provocado que se registre en muchas farmacias el faltante de dichos productos.
Al respecto Dolores Benites, Alejandra Rapacini y Sebastián Carraro, referentes del Colegio de Farmacéuticos se refirieron en diálogo con El Diario pidiendo que las compras de dichos elementos no sean desmedidas.
En relación al horario y forma de funcionamiento de las farmacias dijeron que la atención es normal habiéndose adoptado medidas similares a las de consultorios y lugares de atención de salud
«Pedimos que la gente que concurre lo haga de a uno, que no acudan con chicos, que los mayores de 65 años o quienes están dentro del grupo de riesgo traten de enviar a algún familiar o a alguien que se ocupe de los trámites y compras en farmacias como se pide en la mayoría de los lugares, respetando la distancia sugerida dentro de los locales y cuando esperan afuera» explicaron.
Sobre este último punto ampliaron que lo que se procura es que haya un cliente por empleado y el resto de la gente espere afuera.
«No es una situación grata para nosotros especialmente para quienes acuden a las farmacias ya que muchos se acercan con alguna patología o dolencia, pero nos estamos adaptando a todo lo que está pasando y a medida que van pasando los días van surgiendo cosas nuevas», resaltaron.
En cuanto a la existencia de alcohol (líquido y en gel) explicaron que desde el pasado viernes empezaron a detectarse faltantes debido a la gran demanda y a la compra en grandes cantidades que realizan muchos, pidiendo la adquisición de lo estrictamente necesario.
«Todo lo que se compre de más le va a estar faltando a otro», precisaron subrayando que el uso del alcohol en gel debe ser para casos puntuales y que lo fundamental es el correcto lavado de manos, con cualquier tipo de jabón.
En cuanto al uso de barbijos, los mismos deben ser utilizados cuando la persona padece algún síntoma y en relación a los guantes decartables dijeron que «no están de más si se usan de manera correcta».
Al consultarles sobre la existencia de vacunas antigripales manifestaron que en estos momentos no hay disponibilidad dado que ingresó días atrás una pequeña cantidad y ya se agotó, aguardándose la llegada de una nueva remesa.
«No va a haber inconvenientes, en los próximos días van a llegar, estamos dentro de los períodos normales» aseguraron transmitiendo tranquilidad a la población.
Finalmente remarcaron que ante la detección de algún síntoma «es fundamental no automedicarse, aislarse y llamar al 107, evitando concurrir al médico, farmacia o centro de salud.
«Estamos en una fase de contención. Si hacemos bien el aislamiento deberíamos evitar una situación compleja», afirmaron para concluir.