Stoppani: “La búsqueda de soluciones se impuso a la dura y áspera discusión”

Stoppani: “La búsqueda de soluciones se impuso a la dura y áspera discusión”

El propio comunicado de la reunión de quienes formaron parte de la llamada “Mesa de diálogo”, conocido en la mañana de ayer, confirmó lo adelantado por El Diario con relación a lo sucedido en las casi dos horas en que se prolongó el encuentro donde se analizó la situación económico financiera y del servicio que brinda la Cooperativa de Electricidad.

Los propios protagonistas sellaron un acuerdo para no opinar hasta tanto se conociera la versión oficial. No obstante este medio pudo saber algunos pormenores que ayer ratificó el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, quien aportó algún dato más sobre la delicada cuestión que se debate.

El inicio del cónclave, como tituló El Diario, tuvo un “alto voltaje” entre representantes del consejo de administración de la entidad y Luz y Fuerza Mar del Plata. Las relaciones no atraviesan su mejor momento por cuestiones inherentes a lo económico y a la prestación del servicio.

El propio Stoppani admitió que se hicieron los esfuerzos necesarios para ir bajándole el tono a la confrontación y encarrilar la discusión dentro de un marco lógico, cosa que finalmente ocurrió.

“El sentido de avanzar en la búsqueda de soluciones entre las partes finalmente se impuso a la dura y áspera discusión. Se bajaron los decibeles porque si no cualquier chispa nuevamente hacía estallar el conflicto”, explicó Stoppani.

Como lo señaló el comunicado emitido por el Ejecutivo, tanto la Cooperativa de Electricidad como Luz y Fuerza Mar del Plata plantearon cuatro ejes de discusión (ver aparte), que se abordarán en una próxima reunión que será más acotada en cuanto al número de participantes.

También señaló Stoppani que esta situación no tiene que afectar a los usuarios, “que no tienen nada que ver. Estos tienen que tener el servicio y la atención garantizada, y no ser partícipes de estos problemas. Hay que buscar caminos de solución porque la situación es muy complicada. La Cooperativa debe hacer su esfuerzo. Yo les manifesté que en cualquier organización, la mayor responsabilidad es de quien conduce”.

Otro tema al que aludió el titular de Gobierno es que las tensiones entre las partes también están generadas en que hay procesos electorales: la Cooperativa, con la elección de nuevos miembros del consejo de administración y el gremio, de sus delegados y la conducción.

PRODUCTIVA REUNIÓN

“En líneas generales -agregó- fue una reunión productiva, en donde se dijeron las cosas con fuerza, libertad y transparencia para avanzar ahora en los temas planteados”.

Sostuvo también Stoppani, en virtud de lo sucedido, que se deberán extremar los mecanismos de comunicación entre la Cooperativa y el gremio para evitar conflictos. En ese sentido es que de los puntos sugeridos deberán debatir temas que hacen a la liquidación de salarios, el impacto que tienen las horas extras, la falta de inversión en el servicio y en obras públicas y privadas, la optimización del proceso de compra de materiales y la política de cortes en el suministro.

En la reunión se mencionó, además, la millonaria deuda que la Cooperativa de Electricidad mantiene con proveedores, como la EDEA, y organismos del Estado, entre ellos la AFIP. “Este es un tema que condiciona mucho el futuro de la entidad por lo que debe ser analizado ya que excede el ámbito local”, subrayó el funcionario.

Finalmente dijo que “nuestra voluntad, como representantes del poder concedente, es que no se puede resentir el servicio por lo que hay que buscar soluciones… Pretendo que no se enfríe el tema y pronto reunirnos nuevamente”.