Sotelo: «Sabemos que el dinero de los socios debe ir exclusivamente al sistema eléctrico para garantizar el servicio»

Sotelo: «Sabemos que el dinero de los socios debe ir exclusivamente al sistema eléctrico para garantizar el servicio»

Hace más de un año, el presidente de la Cooperativa de Electricidad, Mario Sotelo, asumía la conducción con el objetivo de mejorar el servicio que brinda el organismo y a raíz de eso asegurar la prestación a todos los usuarios. El Diario dialogó con Sotelo para conocer detalles sobre el plan de obras que apunta a la mejora de la confiabilidad de la red, el aumento de la capacidad de distribución y los posibles aumentos en la tarifa ante una eventual quita de subsidios a la energía.

INVERSIÓN EN EL SERVICIO ELÉCTRICO

A fines de enero, la Cooperativa duplicó la potencia de la Subestación ubicada en el Club Defensores de Napaleofú.  La inversión realizada superó los $25 millones y servirá para reducir los problemas de baja tensión por sobredemanda y tratar de impedir las fallas ante condiciones climáticas adversas. En las próximas semanas, continuarán las obras y trabajos de mantenimiento en Napaleofú, San Agustín y Los Pinos».

«Las mejoras que venimos haciendo es naturalmente el mantenimiento de las líneas que, como todos sabemos, son elementos que se encuentran a la intemperie y el factor climático las afecta considerablemente. También estamos repotenciando sub estaciones de transformación como la recién colocada en Napaleofú que tenía un transformador de 100kva y hemos podido duplicar su capacidad a 200kva llevando más potencia a los diferentes puntos del pueblo», expresó Sotelo.

Sotelo además hizo mención de otras obras realizadas en diferentes localidades del partido. «También estamos colocando medidores con telemedición en Ramos Otero para que los tomaestados lo manejen a distancia y de esa manera ahorramos combustible, gomas, roturas, etc. Tenemos pactada una reunión en Los Pinos para escuchar a los vecinos y sus necesidades que está pactada para los próximos días, al igual que en San Agustín.

También hemos tenido reuniones con los vecinos de la laguna La Brava por diferentes temas donde estamos haciendo poda, recolección de la misma, colocación de preensamblado nuevo y reparación de luminarias».

«Invertimos también en elementos nuevos en la sub estación de calle 11 y Av. Suipacha y hemos colocado señalizadores de fallas en diferentes puntos del partido para acortar el tiempo de respuesta en el servicio. Nos falta mucho más pero sabemos que el dinero de los socios debe ir exclusivamente al sistema eléctrico para garantizar el servicio y tener un flujo seguro y constante».

«EL CAPRICHO»

Asimismo, detalló como avanzan las gestiones con Provincia sobre la obra de repotenciación en el paraje «El Capricho». «Necesitamos imperiosamente repotenciar el sistema eléctrico de Balcarce ya que la demanda se incrementa mes a mes y lo podemos ver en los instrumentos de telemedición que hemos colocado en este último año en los diferentes puntos del partido para tener un control más de cerca, por ese motivo empezamos con el departamento técnico e ingeniería de la Cooperativa a trazar un proyecto que ya está en manos del OCEBA y la DPE (Dirección Provincial de Energía) quienes nos están  ayudando a cumplimentar los requisitos técnicos que hacen falta para tan ambicioso proyecto. También están en conocimiento el subsecretario de energía de la provincia, Gastón Ghioni, y la directora de seguimiento económico, Sol Di Gerónimo, con quien mantuve reuniones para acelerar el tema y está trabajando en el proyecto junto a nosotros. El mismo consta en repotenciar una sub estación de transformación situada en la cercanía al paraje «El Capricho» donde la cooperativa adquirió un lote de 50 x 50 y desde ahí podremos abastecer hasta casi la mitad de la población duplicando la potencia que hoy tanto nos preocupa. Próxima-mente mantendremos reuniones en La Plata para ajustar conceptos del proyecto».

¿AUMENTO EN LA TARIFA?

Con respecto a de qué manera impacta en la Cooperativa la caída de la Ley Omnibus y que pasaría con la tarifa si finalmente se quitan los subsidios a la luz, Sotelo manifestó: «La verdad que la caída de la Ley Omnibus al igual que en su presentación, es muy difícil emitir opinión. Nunca quedaron claros ni su contenido final ni los alcances de los mismos. Así que esa mega ley quedará como un gran interrogante histórico. Ahora la caída de los subsidios si va tener un impacto directo en el valor que los ciudadanos de Balcarce que los  terminan pagando y la transferencia de todo  los costos del consumo al usuario del servicio al usuario va a implicar un aumento significativo que se va a reflejar en la factura de luz como siempre nos pasó».