"Sentí que me mataba porque pasé dos horas desangrándome"

"Sentí que me mataba porque pasé dos horas desangrándome"

Tras permanecer internada algo más de 72 horas, en donde fue sometida a una intervención quirúrgica para suturar la profunda herida cortante generada por una puñalada que le aplicó quien hasta el domingo a la madrugada era su pareja, Diana Sotelo (26 años) fue dada de alta ayer.

Acompañada por su padre y sus hermanos, la joven madre de dos criaturas de tres y seis años se animó a realizar un desgarrador relato de la brutal golpiza que recibió de parte de Martín Andrade, de 36 años, un trabajador rural con el cual lo unía una relación sentimental iniciada desde hace unos siete meses pero que en los últimos dos, según reveló, se había convertido en una verdadera tortura por las constantes agresiones físicas y verbales.

En su rostro, las huellas de la violencia son visibles. Pero le duelen más las del alma. Es que Diana nunca imaginó ser víctima y protagonista de un caso de violencia de género.

Ayer, cerca de las 16, la paciente recibió el alta. Para entonces, ya tenía la decisión tomada: irse de Balcarce y radicarse nuevamente en Necochea, su ciudad natal.

MIEGO Y REGRESO A SU CIUDAD NATAL

Es que el miedo a una represalia está latente, entiende, y no quiere exponer a sus hijos ni su integridad física a otro hecho violento. De hecho, estando internada en el Hospital recibió en su habitación la presencia de tres mujeres, a las que conoce personalmente, que la amenazaron para que retire la denuncia contra Andrade, quien como informó

El Diario se negó a declarar ante el juez Rodolfo Moure y sigue alojado en la Unidad Penal de Batán.(ver aparte).

Diana contó que en la noche del sábado, junto a su pareja y un amigo, se reunieron a conversar y a tomar algo en una vivienda de calle 27 entre 2 y 4. Según su relato, Andrade comenzó a mostrar otra vez una conducta violenta hacia ella luego de haber bebido alcohol.

"La discusión se generó -le recordó a El Diario- cuando hablábamos de mi hijo mayor. El ya me había agredido antes, en los dos últimos meses, y volvió a hacerlo ahora. Me pegó un golpe en la cabeza y luego me dio la cara contra el piso, provocándome una herida en el rostro y en un ojo. Y finalmente me aplicó una puñalada". La mujer, malherida y perdiendo abundante sangre, fue mantenida en cautiverio por su pareja. "'Al hospital no vas, irás al cementerio', me gritaba mientras yo temía por mi vida", afirmóDiana, quien reconoció haberse equivocado por creerle a su hoy expareja que iba a modificar su conducta violenta.

"Analizando hoy lo que ocurrió, el quería terminar lo que había empezado. Por eso no me dejaba pedir ayuda", sostuvo.

UNA DISTRACCION LE PERMITIÓ ESCAPAR

Por espacio de unas dos horas, Diana temió por su vida. La pérdida de sangre cada vez era más abundante y su agresor no estaba decidido a dejarla pedir ayuda.

- ¿Cómo lograrte escapar?

- Si no me escapaba, hoy no la contaba. Sentí que me mataba porque pasé dos horas desangrándome. Pensé que me moría. Cuando parecía que se había calmado, aproveché una distracción y salí corriendo como pude.

- ¿Intentó seguirte?

- No. Como pude me dirigí a la estación de servicio de avenida del Valle y calle 12. Sabía que ahí había un sereno. ¿Quién me iba a querer abrir la puerta si golpeaba en alguna casa a la madrugada estando ensangrentada?

- Junto a ustedes se encontraba una tercera persona. ¿Qué actitud exhibió durante la agresión?

- El le decía a mi pareja que no me pegara más pero nunca atinó a defenderme ni a permitirme pedir ayuda.

- ¿Cómo sigue tu vida de ahora en más?

- Me voy a radicar en Necochea con mis hijos y junto a mi familia. Me amenazaron. Acá no me siento segura. De hecho, cuando regresé a mi casa de calle San Lorenzo entre 19 y 21 me encontré con que no me dejaron nada. Me robaron los documentos de mis hijos y los míos.

- ¿Quiénes fueron?

- Calculo que habrán sido los familiares de mi expareja.

LA AMENAZA: "Te vamos a hacer boleta a vos y a tus hijos"

Tres mujeres de 19, 45 y 69 años, cuyas identidades tiene la Policía, amenazaron el domingo, tras ser intervenida quirúrgicamente, a Diana Sotelo en la habitación del Hospital donde se recuperaba de la puñalada recibida para que retire la denuncia radicada contra su expareja. Así confirmaron fuentes judiciales.

"Te vamos a hacer boleta a vos y a tus hijos", le dijeron a la paciente según relató su hermana en la Sub DDI a cargo del subcomisario Maximiliano Blanco Río.

"No retiraré la denuncia a pesar de lo que me dijeron. Tiene que pagar (Andrada) por lo que hizo", afirmó la víctima a

El Diario.

En este sentido, la Fiscalía a cargo del doctor Rodolfo Moure dispuso imputar a las tres mujeres por el delito de "Amenazas" por lo que requerirá a la Justicia de Garantías que ordene la restricción de acercamiento para con la víctima y su familia.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 10 de diciembre de 2025

Nº 7379

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.