Sebastián Pinilla: "Respetamos la palabra empeñada y no romperemos el acuerdo con el radicalismo"

Sebastián Pinilla: "Respetamos la palabra empeñada y no  romperemos el acuerdo con el radicalismo"

"Por qué será que todo junto se escribe separado y separado todo junto". Los juegos de la semántica pueden ser una metáfora para describir lo que hará el Pro, como parte de "Juntos", en Balcarce y en el territorio bonaerense en las próximas elecciones legislativas.

Ya quedó establecido que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, la única interna que se dirimirá en las urnas será dentro del oficialismo local.

Días antes de que se conociera oficialmente la precandidatura del vicejefe del Gobierno porteño Diego Santilli (representante del larretismo), en una interna que disputará con el neurólogo Facundo Manes (Unión Cívica Radical), en el ámbito local ya habían acordado ambos socios de la alianza Juntos por el Cambio la integración de la lista con los precandidatos a concejales y consejeros escolares cumpliendo con el pacto político que se mantiene inalterable desde 2015. Representando al Pro aparecen Florencia Paccelle y Florencia Martínez entre las precandidatas a concejales escolares en quinto y noveno lugar, respectivamente.

Uno de los referentes del partido y concejal, Sebastián Pinilla, sostuvo a El Diario que "desde hace seis años venimos trabajando con el radicalismo. Ante la situación general coincidimos con Esteban Reino que debíamos llegar a un acuerdo rápido en las listas para que cada uno siguiera con su labor, atendiendo la demanda a la hora de gobernar un distrito como Balcarce en medio de la pandemia".

Reconoció el concejal, entre risas, que "discutimos un poquito, cada uno manifestando su postura, y de esa manera llegamos a un acuerdo hace poco más de un mes". Días atrás, en una reunión con el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y el armador del espacio de Santilli en el interior bonaerense, Agustín Forchieri, Pinilla explicó que si bien "iban a trabajar para Santilli y cuidar la boleta el día de las elecciones, respetamos la palabra empeñada y no romperemos el acuerdo con el radicalismo, con el cual venimos trabajando juntos desde 2015 y muy bien, debatiendo puertas adentro y alcanzando consensos. No nos parecía el momento y no encontrábamos motivos para romper el acuerdo para un armado de lista faltando tan poco tiempo".

El vecinalismo con Santilli

Las negociaciones a nivel distrital llevadas a cabo por el espacio que impulsa a Santilli se encaminaron hacia la Unión Vecinal y de manera especial en la figura de Mariano Mare, quien fue candidato a intendente municipal en el año 2019. Un lazo familiar vinculó a ambos y de esa manera se gestó el acuerdo por lo que en "Juntos", como es la nueva denominación, habrá internas.

Admitió Pinilla que ese arreglo "nos sorprendió, aunque pensándolo fríamente, nos parece bien por el hecho de que habrá más gente cuidando la lista del Pro"

- Santilli baja de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser precandidato en la Provincia de Buenos Aires. ¿Comparte esa decisión cuando se ha dicho desde la alianza que 'la propuesta para la Provincia tiene que salir de la propia Provincia'

-En lo personal, me gustaría que los representantes de los distritos sean de los mismos distritos. No me gustaría que se postule en Balcarce un candidato de Tandil. No me gusta que venga a la Provincia alguien que no es oriundo de ella para una postulación. Inclusive, también en lo personal, me gustaría que el máximo referente del Pro bonaerense sea del interior de la Provincia. Sé que hay quienes piensan distinto y los respeto. Y agrego, porque siempre lo dije y me han mirado de reojo internamente, que para mí el AMBA debiera ser una provincia en sí misma, separada del resto. Pero pertenezco a un grupo político y mientras mis gustos y convencimientos con respecto a las políticas que lleva adelante ese espacio sean mayores a mis diferencias, seguiré perteneciendo y respetando las decisiones que se tomen desde arriba aunque siempre sueño con un partido más federal

- ¿Tuvo contacto con Mare?

- No todavía, pero seguramente nos iremos a juntar. Hay mucho trabajo por delante que coordinar de cara a las próximas elecciones.

- ¿Puede ser enriquecedora la interna?

-Como demócrata, siempre es necesario que más gente nueva se involucre a participar y que en el Concejo Deliberante haya más miradas diferentes en política. Siempre va a ser enriquecedora, es eso lo que creo.

- ¿Le atrae la figura de Facundo Manes?

- Manes me parece una persona de lo más interesante. Me gusta que no venga del mundo de la política. Tiene una mente muy abierta, un estudioso, un profesional que comunica en forma clara y directa. Bienvenido sea.