Se realizaron testeos rápidos de antígeno en Sportivo Trabajo

Se realizaron testeos rápidos de antígeno en Sportivo Trabajo

En la mañana del sábado y bajo la supervisión de la Dirección del Hospital Municipal "Dr. Felipe A. Fossati", se realizaron testeos rápidos de antígeno en la sede del Club Sportivo Trabajo, actividad que tuvo como finalidad brindar continuidad a los operativos que se iniciaron en distintos barrios de la ciudad y localidades que integran el distrito.

Estuvo a cargo de personal del centro asistencial, miembros de Socorristas Voluntarios Balcarce y del Observatorio Covid-19. La atención se dispensó por orden de llegada a aquellos vecinos que presentaron sintomatología compatible con Covid-19 mínimamente de 48 horas.

El doctor Francisco González, a cargo del control de la actividad, en charla con El Diario citó que "esto es algo que se tiene que hacer y más frecuentemente, pero está todo limitado por la posibilidad que accedamos a tener test. Los que tenemos son rápidos, nos permiten hacer el diagnóstico inmediato y eso facilita las cosas. Por otro lado es menos molesto para el paciente este tipo de hisopado, porque es muy superficial, es nasal, no es naso - faringe que es más profundo. Hasta esa ventaja tiene, también muy buena sensibilidad - especificidad, lo que habla muy bien del método. Y es una herramienta fundamental para este momento de la pandemia, hoy tenemos dos de las tareas fundamentales como la vacunación y detectar y aislar los contactos para romper con la cadena de transmisión".

Hizo saber que el movimiento no fue intenso, pero que una situación similar se ha visibilizado en los últimos días en los Caps, espacios que también albergan esta experiencia implementada desde el Municipio. "Ha ido disminuyendo. Tuvimos un gran impacto al comienzo, con mucha demanda, pero fue bajando y esperemos se mantenga la tendencia", destacó.

Es intención que la propuesta en cuestión tenga continuidad los próximos fines de semana, aunque con la variante de lugares. "Esto sirve también para que la gente tome conciencia que el problema existe, que está y convivimos con él, nos tenemos que acostumbrar a convivir por un tiempo y debemos tomar ciertas precauciones para tratar de evitar el contagio. Hoy fundamentalmente es el uso del barbijo como una herramienta para tratar de evitar esto, también el distanciamiento, el no estar mucho tiempo en lugares cerrados y obviamente con personas que son ajenas al grupo familiar. O sea que todas esas actividades sociales hay que llevarlas a un espacio que sea de menos riesgo, a lugares ventilados", añadió el profesional.

Respecto de los comentarios que recibe por parte de la comunidad, dio a entender que es su tarea tratar de generar un buen clima, mantener diálogos amenos y desdramatizar la situación, ya que quienes acceden a testearse lo hacen con la incertidumbre de lo que pueden tener. "Y con las noticias que estamos recibiendo y todo lo demás, se genera una carga emocional muy grande. Por suerte no tuvimos que derivar a ninguna persona al Hospital, muchos dieron positivo pero no en el estadío que implique tomar otras conductas médicas".

Con relación a quienes se acercaron, fueron mayormente representantes de edades medias y jóvenes. "Hoy por hoy la cobertura de vacunación está orientada a la tercera edad o adultos mayores, ahora se está empezando con las edades medias. Pero la circulación está y es muy importante el grupo etario de los jóvenes. Hasta que no haya una política de Estado que implique una cobertura de vacunación en ese grupo etario, creo que vamos a tener un problema. Si nosotros pudiésemos vacunar hoy adolescentes y jóvenes, estaríamos reincorporando las escuelas y facilitando el no contagio en las mismas. En realidad es poco probable el contagio en las escuelas, el contagio es en otros lugares".

El doctor González agradeció finalmente al Club Sportivo Trabajo por ceder gentilmente sus instalaciones y también a todos los que participaron de una u otra manera en esta actividad.