Nuevo procedimiento de la Sub DDI en la cárcel de Batán por extorsiones

Nuevo procedimiento de la Sub DDI  en  la cárcel de Batán por extorsiones

Efectivos de la SubDDI local realizaron ayer un nuevo allanamiento en el Complejo Penitenciario de Batán ante la detección de nuevos casos de extorsión a personas de sexo masculino, con quienes se contactaban simulando ser mujeres.

De acuerdo a la información brindada, las víctimas son varones mayores de edad que, tras entablar contacto con atractivas mujeres por redes sociales, iniciaban con las mismas un intercambio íntimo de fotografías donde las jóvenes les envíaban fotos de sus partes íntimas, y mayormente los hombres procedían del mismo modo, sin saber que quienes están atrás de las cuentas de las 'bellas señoritas' no son tales, sino presidiarios que se ocupan de reunir datos y elementos para luego extorsionarlos.

Obtenida la información e imágenes daban inicio a la extorsión generalmente por Whatsapp, simulando ser policías que recibieron una denuncia por corrupción de menores o grooming contra el damnificado, y que con el fin de paralizar la causa o desviar la investigación le exigen una suma de dinero.

Este modus operandi lo vienen aplicando en los últimos tiempos los internos del complejo penitenciario de Batán, que antes recurrían al "secuestro virtual", al "cuento del tío" o del "ANSeS".Los delincuentes van variando la modalidad pero el fin es el mismo, hacerse con los dineros de los damnificados.

El hecho que motivó este nuevo allanamiento fue denunciado en la SubDDI Balcarce el pasado lunes 7 de junio por un vecino de 36 años que manifestó que el día anterior fue contactado mediante Messenger por una mujer de nombre "Lucía Martínez", manteniendo una charla e intercambiando fotografías de desnudos de ambos.

Al respecto agregó que posteriormente recibió un WhatsApp desde un abonado con característica de Mar del Plata, el cual tenía una foto de perfil de un policía uniformado, donde el supuesto policía le informó que tenía una denuncia radicada por el delito de grooming y que la causa la tenía en su poder, exigiéndole 30 mil pesos a cambio de no publicar sus fotografías desnudo y "frenar" las actuaciones penales en su contra.

Con la denuncia presentada, la SubDDI Balcarce inicia una causa penal con la intervención del Agente Fiscal Dr. Rodolfo Moure titular de la UFI de Balcarce, logrando identificar a los autores del hecho y certificar que los mismos se hallan detenidos en la Unidad Penal 44 de Batán, por otras causas penales, uno de ellos por "tentativa de homicidio" y el restante por "robo agravado".

Con la prueba recolectada por la DDI el titular de la Fiscalía, Dr. Rodolfo Moure requirió al juzgado de garantías interviniente las órdenes de allanamiento, secuestro y requisa sobre las personas imputadas. Obtenidas las autorizaciones, en la tarde de ayer una comisión de la SubDDI se presentó en la Celda Nro. 1 del Pabellón G Unidad Penal 44 de Batán, donde pudo secuestrar en poder de ambos presos sospechados (de 19 y 24 años) no solo los celulares utilizados, sino también hojas con anotaciones donde se leía información personal del denunciante, producto de la inteligencia que habían hecho sobre el mismo, como también el "relato" que hacían al momento de hacerse pasar por policías.

Dichos malvivientes fueron puestos a disposición del Dr. Moure, quien los indagará en las próximas horas por el delito de extorsión.

Si bien ambos sujetos ya se encuentran privados de su libertad, esta nueva causa penal impedirá que los mismos accedan a distintos beneficios procesales en el futuro, además de sumarse a su condena una nueva pena.