Se destacaron los valores del Padre de la Patria en el homenaje que se realizó ayer en la EP Nº 2

Se destacaron los valores del Padre de la Patria  en el homenaje que se realizó ayer en la EP Nº 2

Tuvo lugar ayer en la sede de la Escuela Primaria Nº 2 "José de San Martín" el acto central con el que la comunidad rindió tributo al Padre de la Patria al cumplirse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad.

Participaron de la ceremonia, que se realizó en el gimnasio de la Escuela, el Secretario de Hacienda; Francisco Ridao; la Directora del colegio anfitrión, Mónica Marín; autoridades del ámbito educativo, encabezadas por la inspectora Jefa Distrital, Viviana Domínguez; miembros del Consejo Escolar, inspectoras de diferentes ramas, representantes de instituciones intermedias y fuerzas vivas de la ciudad y público en general.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, la titular del establecimiento, el mencionado funcionario municipal e integrantes de la Asociación Cooperadora se trasladaron al sector externo del colegio para depositar ofrendas florales al pie del busto del General San Martín emplazado en la esquina de calles 18 y 25. Tras retornar al salón don de tuvo lugar el evento, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y el Himno a San Martín

Acto seguido hicieron uso de la palabra Mónica Marín y Francisco Ridao.

MONICA MARIN

La titular de la EP Nº 2 destacó el amor de San Martín por su patria y las naciones vecinas, recordando que fue él quein manifestó "Divididos seremos esclavos; unidos estoy seguro que los venceremos".

"Apliquemos este pensamiento para unirnos, para trabajar en equipo siempre juntos, cada uno desde su lugar. Esto hará que nuestros objetivos se cumplan. Intentemos vivir sin honores, teniendo normas éticas, difundiendo nuestros ideales. Porque de esa manera seremos independientes, pero sobre todo lo será nuestra patria", señaló Mónica Marín, citando palabras del Libertador quien al hacer referencia a la soberbia dijo que «es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder".

Al respecto, la docente agregó: "Aquellos que transitoriamente, por diferentes motivos tenemos esa cuota de poder, aceptemos y practiquemos normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitando los derechos, las libertades, las responsabilidades y los deberes que a cada uno nos corresponden desde nuestro lugar".

FRANCISCO RIDAO

El titular de Hacienda se refirió a la "vida ejemplar" de San Martín "basada en principios de lealtad, compromiso, honestidad, sencillez, amor al prójimo y respeto a la ley" compartiendo a modo de reflexión un ensayo sobre el prócer escrito por el doctor René Favaloro en el que rescató los principios y valores que distinguieron al Libertador y que el deseaba se cultivaran entre los argentinos y sus clases dirigentes.

"- El esfuerzo: ya que su vida fue, sin ninguna duda, la demostración más acabada de que todo aquello que queremos y pretendemos alcanzar y desarrollar se consigue a través del esfuerzo.

- La generosidad: ya que cada acción desarrollada la llevó adelante en beneficio de su pueblo y el de sus hermanos

- La modestia: con vestimenta escasa y sencilla, donando sus sueldos y huyendo de los homenajes, pese a ser un militar exitoso

- La honestidad: ya que su trayectoria fue de gran honestidad y transparencia, claro ejemplo en especial para aquéllos que cumplen tareas de gobierno. "Sin honestidad no hay proyecto posible para el futuro", decía.

- El amor al prójimo: defendiendo la libertad y los derechos del hombre, terminando con la esclavitud y estableciendo las garantías individuales para todos".

El funcionario municipal cerró su alocución señalando: "Hoy, a 166 años de la partida de don José de San Martín no hay mejor homenaje a su nombre que incorporar en nuestro accionar cotidiano estos principios y valores que contribuirán a engrandecer el sueño de una patria grande y soberana".

REPRESENTACIÓN

En la parte final del acto, alumnos de primero, segundo y tercer grados hicieron una representación sobre la vida de José de San Martín mostrando imágenes que evocaban los momentos más trascendentes de su vida desde su nacimiento hasta el final de sus días.

Se destacaron los valores del Padre de la Patria  en el homenaje que se realizó ayer en la EP Nº 2

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 15 de octubre de 2026

Nº 7630

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .