Se descubrió un banco en el marco de encuentro de prevención del suicidio adolescente
Días atrás, se desarrolló en nuestra ciudad y más precisamente en el salón de eventos de los Bomberos Voluntarios, un encuentro organizado por el Círculo de Educadores de Balcarce que viene trabajando en diferentes temáticas sociales y que atañen a los estudiantes.
La actividad, destinada a la comunidad en general, pero sobre todo a docentes y directivos de instituciones educativas, trató la salud mental y concretamente el suicidio adolescente, donde se trabajaron herramientas que posee el docente a la hora de tratar con los alumnos, la prevención de esta problemática mencionada y demás.
Como corolario de este encuentro, en Av. Virgen de Luján entre 38 y Av. Dorrego (40), se descubrió un banco amarillo, alusivo a la temática, donde estuvieron presentes dirigentes de FEB a nivel provincial, alumnos de la Escuela de Arte que intervinieron el banco, entre otros docentes e implicados en la acción.
Tras el sencillo acto de descubrimiento de la obra, María del Carmen «Puchi» Itza, del Círculo de Educadores de Balcarce, junto a Liliana Olivera, presidenta de FEB y Ezequiel Majul, vicepresidente del gremio, dialogaron con la prensa sobre esta acción de implicación social.
En primera instancia, Itza manifestó sobre la problemática: «es una jornada de visibilización de una cuestión que ha sido tabú, que no nos interesamos, o tal vez no vemos y que existen muchas señales que nos pueden dar los chicos y sobre todo en la escuela. Esto lo vamos a replicar, vamos a seguir y es el comienzo de empezar a mirar desde afuera, donde vemos señales en las familias y a veces no queremos ver, pero hay que empezar a hacerlo. Hay que afianzar la comunicación en las familias, dejar los teléfonos y reforzarla desde otro lugar. La cuestión es prevenir y esperamos no llegar a ningún caso más aquí en Balcarce».
LA IMPORTANCIA DE LA CONTENCIÓN
En temas de la salud mental, cobra vital importancia la contención y la atención. Respecto de esta cuestión, Olivera señaló: «es muy importante la presencia del docente y siempre lo ha sido. En momentos donde todo lo que está sucediendo en la sociedad, también se replica en la escuela y es necesario ayudar al docente, acompañarlo para que a su vez pueda hacerlo con los alumnos.
Nos hemos comprometido a recorrer toda la Provincia y a cada lugar que vamos, lo hacemos con una jornada de este tipo, nos encontramos con casos y los docentes quedan afectados, las familias lo mismo, los compañeros y es un tema que además de preocuparnos nos llevó a ocuparnos».
«BANCO DE VIDA»
En referencia al banco intervenido para el recuerdo y la prevención de la problemática, fue catalogado como «de vida, de luz», dijo Majul: «viene a traer, a marcar como símbolo, pensando en esta cuestión que es tan grave, que hoy es la segunda causa de muerte en adolescentes en la Argentina y realmente es un tema que tenemos que trabajar colectivamente y se tiene que replicar en toda la Provincia.
Es como decía Liliana (Olivera), traer herramientas para que los docentes puedan hacer frente a este problema que es grave y que lamentablemente cada vez estamos viendo más».
Por último, Olivera agregó: «es muy importantes que se trabaje en conjunto, codo a codo. Es una problemática que es de todos. No sólo para un único sector».