Se analiza el contenido del estatuto que regirá el funcionamiento de la SAPEM

Se analiza el contenido del estatuto que  regirá el funcionamiento de la SAPEM

El Gobierno municipal sigue avanzando en una serie de aspectos legales y administrativos que requiere la confección de la denominada Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), que fue la figura elegida para la municipalización del servicio de agua y cloacas.

Ayer, en la "Sala de los Intendentes" se concretó una nueva reunión de trabajo de la que participaron el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el secretario de Hacienda, Francisco Ridao; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres; el director de Regularización Dominial, Gonzalo Scioli, y Martín Heinrich, quien es colaborador 'ad honorem' de la gestión e ingeniero civil especializado en hidráulica. También estuvieron agentes de la Asesoría Legal y de la Dirección de Recursos.

Se analizaron en la oportunidad aspectos vinculados con la elaboración del estatuto que regirá para la prestación del servicio, ahora a través de una SAPEM, figura legal que contempla la participación pública y privada. También puntos que hacen a tarifas, cobro de la tasa, prestación del servicio y otros, y se habló de otra cuestión esencial como lo es establecer el capital fundacional de la SAPEM.

Una vez que se concluya con la confección del marco normativo, el mismo será enviado a Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires para su análisis y también al Concejo Deliberante, ya que deberá estudiarlo y tratarlo luego en sesión.

Cabe recordar que el deliberativo, con el voto del bloque de Juntos por el Cambio aprobó el 26 de enero la Ordenanza a través de la cual se prorrogó por un plazo máximo de doce meses la concesión a Aguas de Balcarce, que luego continuará a cargo de la flamante SAPEM.

Elaboración de un informe

Consultado Scioli por El Diario sobre cómo se está trabajando en la articulación con el actual concesionario teniendo en cuenta que el servicio de agua y cloacas pasará a manos de la SAPEM, señaló que "estamos trabajando en la redacción de un informe sobre el estado que presenta dicho servicio público por lo que hay un contacto permanente con la empresa. Queremos tener un detallado informe sobre los aspectos legal, técnico y financiero, entre otros puntos".

Sobre cuándo podría estar finalizado el nuevo estatuto que regirá la SAPEM, el funcionario no quiso arriesgar una fecha pero consideró que cuanto antes se quiere tenerlo redactado.

Cuando esto ocurra será convocado el capital privado a participar de esta nueva figura. ¿Interesa a Aguas de Balcarce ser parte de la futura SAPEM?