Rodolfo Balinotti realizó el protocolo de seguridad que la ACTC le presentó a Matías Lammens

Rodolfo Balinotti realizó el protocolo de seguridad que la ACTC le presentó a Matías Lammens

Hugo Mazzacane mantuvo una reunión mediante videoconferencia con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte de la Nación. En el encuentro se analizó la situación del automovilismo por el efecto de la pandemia.

Pero puntualmente en la reunión se habló del informe que le envió la ACTC con el detalle de la cantidad de gente que trabaja en torno a la actividad. A su vez, se presentó un protocolo de seguridad e higiene para cuando se reinicie la misma que fue diseñado por Rodolfo Balinotti.

La ACTC realizó un relevamiento para determinar la cantidad de personas que dependen en forma directa de esta actividad. El informe final que la dirigencia le presentó a Lammens determinó un estimado de 40 mil, incluyendo los grupos familiares de los censados.

"Queremos que el Gobierno pueda dimensionar que hay entre 30 y 40 mil personas que trabajan en torno a esta actividad y que necesitan el mismo apoyo que se le puede dar al fútbol o a otros deportes que por esta cuarentena están frenados", expresó Rodolfo Balinotti, jefe médico de la ACTC a Solo TC.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

El protocolo de seguridad que fue elaborado por el médico balcarceño Rodolfo Balinotti, plantea que cuando se pueda retornar a la actividad que se estipula que será entre junio o julio, sea a puertas cerradas y sin público.

A su vez, la categoría propuso reducir la cantidad de gente que asista a trabajar en los autódromos y que no supere las 500 personas en total, cuando en una carrera habitual concurren más de 2.000.Además todos los que asistan, pilotos, mecánicos, ingenieros, auxiliares de pista, prensa, etc. deberán cumplir con las normas preventivas de seguridad establecidas para evitar cualquier posibilidad de contagio.

Todos deberán llevar barbijos, guantes y antiparras y respetar los 2 metros de distancia que sugieren los médicos.

Por otra parte, el protocolo de seguridad también prevé organizar los boxes de manera tal que en cada auto haya un espacio de 75 metros cuadrados, con un máximo de 3 mecánicos por coche. En el mismo se detalla que los auxiliares de pista, medios de prensa y todos los que formen parte del evento durante el fin de semana, deberán respetar dicho protocolo para evitar contagios y la propagación del virus.

También se detalló que se realizarán los controles de temperatura y cabinas de desinfección en el ingreso a los boxes. A su vez, el departamento médico pretende conseguir kits de diagnósticos rápidos para testear a todos los que formen parte del evento.

RECORTE DE GASTOS

Paralelamente a la confección de este protocolo, desde la ACTC están estudiando un recorte en los gastos fijos que tiene cada piloto en cada competencia, ya que el objetivo es que una vez que se pueda reanudar la actividad no haya una pérdida tan marcada en la cantidad de participantes, debido a los graves efectos económicos que arrastra esta pandemia por el Coronavirus.

En principio desde la organización se acordó reducir la actividad a sábado y domingo y se utilizarían menos gomas, pretendiendo volver a sellar los motores por 2 o más carreras. Además trascendió que hasta se podría reorganizar el calendario para disputar carreras en un radio que no supere los 500 kilómetros de Buenos Aires para reducir el gasto de traslado de los equipos.