Ridao se defiende: “La gestión de cobro está funcionando al 100 por ciento”

Ridao se defiende: “La gestión de cobro está funcionando al 100 por ciento”

Próximamente, la Secretaría de Hacienda estará enviando al Concejo Deliberante, a partir de un pedido de los bloques políticos de la oposición, el listado de contribuyentes morosos de tasas municipales teniendo en cuenta que se ha puesto en marcha un programa de recupero de deuda por parte de la Agencia de Recaudación Balcarce (ARBal).

Así lo confirmó a El Diario el titular del área, Francisco Ridao, luego de que en la última sesión del cuerpo el edil Eugenio Gardella insistiera en el reclamo al Ejecutivo por la demora en responder.

Este pedido estuvo ligado a la posibilidad de analizar con esa información la evolución de la cobrabilidad. En su argumentación, Gardella mencionó que se pasó de 300 millones de pesos en 2019, a 500 millones en el 2020 y luego trepó a 700 millones el año pasado en lo que respecta a los montos no cobrados.

GESTIÓN DE DEUDA

Sobre este punto, Ridao subrayó que hay un procedimiento legal y administrativo para gestionar el cobro de deuda “porque en forma permanente se va estudiando la morosidad. Al igual que ocurre en una empresa, siempre hay un porcentaje de incobrabilidad. Pero hay una deuda puntual, exigible, que exige intimaciones. La gestión de cobro está funcionando al 100 por ciento. Quizás más que plantear burdamente si la ARBal recauda es apuntar a que si el contribuyente no paga es por el contexto inflacionario existente. Por eso digo que hay que tener paciencia con el vecino que no puede pagar y ayudarlo. En este caso estamos lanzando un nuevo programa de facilidades de pago”.

PLAZOS FIJOS

También la oposición quiere saber, y en ese sentido el Concejo Deliberante aprobó una comunicación dirigida al Ejecutivo, sobre el destino de los fondos depositados en plazo fijo y los montos actualizados.

Ridao no ocultó su enojo por ser ese tema “recurrente en la oposición. No entiendo el sentido del pedido porque la respuesta siempre es la misma. Los dineros que se giran al Municipio, para no perder ante la inflación, los constituimos en plazo fijo. Es, diría, la única herramienta que tenemos para defendernos del contexto inflacionario y que ese dinero produzca una rentabilidad. Por ejemplo, con lo que se genere en concepto de interés se destinará a pagar los aguinaldos y el aumento acordado a los municipales, que se repetirá en agosto y octubre”.

Dejó en claro el funcionario que hay dinero en plazo fijo que pertenece a cuentas afectadas, que se deben utilizar solamente para ese fin, y también otros de libre disponibilidad para gastos corrientes. Mencionó que uno de ellos, por $ 18 millones, corresponde a la obra de mejorado de un tramo de la ruta provincial 77. “Se está en cuestiones administrativas y licitatorias por lo que hasta que comience la obra estará en plazo fijo”, detalló.

A este monto hay que sumarle otro plazo fijo de $ 150 millones que engloba varias cuentas.

¿NUEVO AUMENTO DE TASAS?

Hay un riguroso monitoreo de los números por parte de la Secretaría de Hacienda. No es para menos. La escalada inflacionaria impacta sobre las proyecciones en el Presupuesto 2022 y eso es motivo de una preocupación permanente.

Si bien el Ejecutivo cerró con el STM una paritaria del 44% para este año, por un lado, y aplicó aumentos en tasas municipales que fueron del 35 al 50%, no descarta que puedan existir reajustes de esos índices.

Francisco Ridao destacó el trabajo que viene haciendo el equipo administrativo de Hacienda “que permite que las cuentas estén en orden y se actúe con austeridad y compromiso ante los proveedores. Hay un manejo responsable de las finanzas. Pero inicialmente se proyectó un 36% de inflación y todo indica que superará el 60%. Estamos mirando detenidamente todas las variables. La idea no es aplicar otra suba de tasas pero veremos hasta donde podemos aguantar. La premisa es no impactar en el bolsillo del contribuyente”.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 13 de octubre de 2026

Nº 7628

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .