Ridao busca financiamiento para afrontar aumentos salariales y pagos a proveedores

Ridao tiene la mirada puesta en poder lograr que Balcarce reciba mayor coparticipación a partir de mejorar sus índices
El secretario de Hacienda, Francisco Ridao, recorrió una serie de despachos en el Ministerio de Economía bonaerense a los efectos de continuar tratando con funcionarios del área aspectos vinculados con la recaudación, también para analizar cuestiones relacionadas con la reestructuración del manejo administrativo y además poder conseguir recursos genuinos para afrontar el millonario pago a proveedores como también poder negociar un aumento salarial a los municipales para el correspondiente año.
El "rojo" de las cuentas le impide a la actual gestión asumir muchos de los compromisos heredados. En diálogo con El Diario, el propio Ridao señaló que hay una deuda con proveedores que supera los 35 millones de pesos, siendo la más abultada la que se mantiene con la empresa de higiene urbana ASHIRA, que alcanza a los 16 millones. La deuda que mantiene la administración central ronda los $11 millones y la del Hospital Municipal Subzonal ronda los $8 millones.
"Recibimos el compromiso de las autoridades del Ministerio de que enviarán un equipo de trabajo para poder colaborar en avanzar en la reestructuración económica y administrativa", señaló el titular de Hacienda de la Municipalidad.
En cuanto al caso ASHIRA, mencionó Ridao que está pendiente una readecuación económica que la concesionaria del servicio presentó en julio de 2015 y la anterior administración de Gobierno no resolvió.
Actualmente la Comuna abona mensualmente la suma de $1.190.000 por el servicio que presta mientras que la empresa pretendería $1.500.000, debiéndose discutir además la retroactividad de la aplicación de la readecuación.
Por más coparticipación
En el año 2013, según reveló el titular de Hacienda, Francisco Ridao, Balcarce recibía en concepto de coparticipación el 0,52 del presupuesto que la Provincia destinaba por dicho concepto. En este 2016, ese coeficiente alcanza al 0,486 por ciento.
¿Por qué se produjo esa disminución? El funcionario, que tiene la responsabilidad de administrar los dineros públicos en medio de esta crisis, está preocupado por esa caída registrada. Y dio una explicación: "Yo cuestioné esa situación siendo concejal. Producto de esa disminución del índice, hoy Balcarce recibe 13,5 millones menos en concepto de coparticipación. Dicho índice la Provincia lo fija en base a una serie de ítems que deben ir siendo ajustados. La anterior gestión de Gobierno municipal actuó con negligencia en este sentido lo cual perjudica hoy a la Comuna. Ahora estamos reviendo todos esos procesos, de manera especial en el Hospital Municipal Subzonal", explicó Ridao.
Explicó finalmente que a mediados de año se produce un ajuste a nivel provincial de dicho índice por lo que confía en que Balcarce podrá recuperar el porcentaje perdido y, de esa manera, recibir un mayor flujo de dinero en concepto de coparticipación.