Repercusiones de la implementación de los descuentos del IVA en comercios locales
La aplicación del descuento al Impuesto Valor Agregado (IVA) en productos de la canasta básica se vio reflejada de manera "paulatina" en cadenas y supermercados, mientras que en los comercios chinos se presentaron demoras, informaron distintos organismos que agrupan a consumidores en localidades bonaerenses.
En el caso de Balcarce, consultas realizadas por El Diario permitieron conocer que la medida ha tenido diferentes lecturas según los comerciantes, aunque muchos consideran que si bien no es una solución a nada, sí repercute favorablemente en el bolsillo de los consumidores.
"Y eso en este momento no es para nada poca cosa", sostuvo un almacenero que por su edad y trayectoria en el rubro ha sabido capear varios temporales económicos.
La implementación de la quita del IVA no se dio en forma simultánea en todos los comercios. Los primeros en aplicarlos fueron las cadenas y los grandes supermercados en los que ya estaban disponibles desde el sábado. En cambio el panorama fue diferente en almacenes y pequeños autoservicios, ya que los mismos al sábado, día que ya se aplicaba el descuento del IVA en los supermercados, no habían recibido aún las listas de los proveedores que reflejara su implementación.
En otro de los comercios "chicos", su titular, Nora, dijo que "la gente está contenta porque ve un descuento importante en varios productos esenciales", añadiendo que por otra parte no han recibido en los últimos días mercadería con aumento de precios "que es otro punto importante".
En cuanto a la implementación de la quita del IVA, explicó que siguiendo las indicaciones de su contadora programó la máquina registradora para la no aplicación del impuesto en los productos incluidos en esta medida, por lo que ya rige para los clientes.
Diferente es la situación del comercio ya que, dijo, los proveedores no les hacen el descuento, lo que significa que pagan con dicha tasa incluida y recién en el momento de hacer la liquidación tendrán el correspondiente crédito fiscal.
Al igual que otros colegas calificó a la medida como "acertada" sin dejar de reconocer que no es solución "pero sí un alivio".
En tanto, en el supermercado de avenida del Valle y calle 14, uno de sus encargados, Alejandro Mora, le explicó a El Diario que a partir del pasado sábado 17 se empezó a instrumentar la medida anunciada por el gobierno a través del Boletín Oficial contenida en el decreto 567/2019 a través de la cual se ofrecen para su venta ciertos productos de la canasta alimentaria a los cuales se les elimina el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Admitió Mora que aquellos clientes que siguen de cerca la evolución de los precios de los productos de inmediato detectan los que no tienen IVA aunque hay muchos otros que preguntan cuáles son.
También explicó que los nuevos valores sin IVA ya están actualizados en el sector de cajas por lo que coinciden con los de las góndolas, donde no hay referencias alusivas al descuento.
"El público se vuelca principalmente a la adquisición de aceite, harina, fideos, yerba y azúcar, entre otros artículos. Incluso tras la devaluación y antes de conocerse este beneficio, hubo muchos clientes que decidieron adquirir en cantidad distintos productos previendo aumentos", remarcó Mora.
Por último expresó que debido a la difícil situación económica hay quienes caminan mucho buscando el mejor precio. "Uno lógicamente no quiere que los precios de los distintos artículos se incrementen. Pero hay preocupación", subrayó.
EL EFECTO SUPERMIÉRCOLES
En otro orden, se le consultó a Nora como repercuten en su negocio los "supermiércoles" de descuentos implementados por el Banco Provincia en determinados supermercados, a lo que respondió señalando que "si bien se siente, al menos en nuestro caso no nos afecta mucho ya que tenemos una clientela de hace muchos años, la cual sigue siendo fiel…".