Recién sobre fin de semana se podría reabrir la nueva guardia del Hospital
Ayer se cumplieron quince días de que el violento temporal de lluvia y viento que azotó a nuestra ciudad dejara secuelas importantes en muchos sectores. Uno de los lugares que se vio seriamente afectado fue la nueva guardia del Hospital Municipal que, por problemas en los desagües se inundó y obligó a que por precaución se cerrara para trasladar toda la atención a los consultorios sobre calle 19 donde antiguamente funcionara la guardia.
Lo que en principio se estimaba fuera solucionado en "dos o tres días" demanda mucha mayor labor y aún hoy las tareas no fueron concluidas.
TRABAJOS CONTRA RELOJ
Así lo informó ayer el Director Asociado del nosocomio, Antonio Dojas, al ser consultado por El Diario, precisando que se está trabajando "contra reloj" a fin de terminar las tareas lo antes posible.
"Somos concientes que todo esto hace que estas no sean las mejores condiciones ni para el personal ni para la gente, pero en breve se va a solucionar" manifestó señalando que siguen suspendidas las consultas ambulatorias, mientras los quirófanos están funcionando "casi normalmente".
A la vez explicó que tras la solución a los mayores inconvenientes se aprovechó la inactividad para realizar tareas de pintura y acondicionamiento del sector, lo que se espera esté en los próximos días finiquitado y permita, estimativamente a fin de semana, habilitar el espacio en su totalidad.
"Los problemas de fondo ya están solucionados. Se cambió el plan de obra de lo que se está haciendo en la planta alta . Se acomodaron los pluviales que fue donde surgió el mayor problema y se hizo el contrapiso lo que evitaría las filtraciones de la losa
Creemos que estaría todo solucionado", señaló Dojas ampliando que "según lo hablado con los arquitectos de Provincia que vinieron con quien dirige la obra, el problema fue que los pluviales se salieron de lugar por no estar fijos lo que motivó que el agua que había en la losa cayera directamente en el área de shock room y de cirugía menor de la guardia".
Dijo además que ya fue evaluado el trabajo realizado en lo que hace a la instalación eléctrica (donde se registró el mayor problema) y no se detectó ningún inconveniente .
¿NEGLIGENCIA?
Al consultarle si el inconveniente se debió a negligencia de parte de los responsables de la obra o fue algo que escapó a todo tipo de previsión, el Director Asociado del Hospital respondió: "La tormenta escapó a todo tipo de previsión. Creo que no ha habido casa en Balcarce que no haya tenido algún inconveniente, pero a eso se debe sumar que estamos en medio de una obra en ejecución. No puedo decir si hubo negligencia o no porque no tengo capacidad técnica para decirlo. Pero sí puedo asegurar que llamamos al órgano de contralor de la Provincia, que es la Dirección de Arquitectura de la Provincia que tiene sede en Mar del Plata, quienes estuvieron revisando la obra en forma conjunta con la arquitecta a cargo. Ellos evaluaron y determinarán si hubo o no negligencia y determinarán también si cabe algún tipo de penalización a la empresa. Nosotros no tenemos la potestad como para asegurar algo".