«Rebelión» de comerciantes inhabilitados

«Rebelión» de comerciantes inhabilitados

La apremiante situación económica se hace sentir cada día con más fuerza en todos los sectores.

Los comerciantes que aún quedan fuera de los autorizados a reabrir sus locales ven como la asfixia económica los pone contra las cuerdas y temen por su continuidad.

Luego de reclamos y planteos realizados en diversos sectores con resultados infructuosos son varios los que de a poco se van animando, aún concientes de los riesgos que pueden enfrentar, a abrir sus puertas para tratar de poder capear el temporal.

Entre ellos se cuentan, en su mayoría los locales de indumentaria y calzado que, aseguran, les resulta "imposible" realizar ventas "on line" dado que por lógica sus clientes desean ver, elegir y probarse los productos antes de comprarlos.

No hay modo de hacer venta domiciliaria al menos en nuestros rubros, sostienen algunos de los arriesgados comerciantes que, pese a incumplir con lo reglamentado abriendo sus locales respetan a rajatabla las condiciones de salubridad tanto del personal como de los clientes.

Mientras tanto esperan que sean atendidos sus fundamentos y se les autorice la apertura.

CARTA ABIERTA

Sin ser parte del grupo que se animó a desobedecer la cuarentena comercial, el titular de un reconocido comercio céntrico dedicado a la venta de ropa y calzado, optó por hacer pública en las redes sociales una carta abierta dirigida a las autoridades municipales, de la Cámara de Comercio y miembros del Legislativo.:

En la misma, que autorizó a ser reproducida, Mauricio Montoya sostiene:

"Qué buen negocio aprobar e incorporar por Convenio la "Tasa de servicios urbanos municipales" en la factura de Aguas de Balcarce desde hace ya un tiempo. Marzo: 56% de incremento. Nación y Provincia contemplaron con Afip y Arba prórrogas y hasta subsidios de cargas fiscales y laborales de dicho periodo....el municipio NADA hasta el mes de Abril inclusive. Recién están considerando una eximición en mayo, una vergüenza !. Recuerden que esta situación empezó el 19.03. De las facturas de ABRIL a los que nos castigan con dicho gravamen (comercios, domicilios particulares), representa más del 60% sobre el total de la factura. Sr Secretario Ridao: los vecinos, trabajadores y comerciantes de Balcarce no tenemos que sufrir las consecuencias porque haya bajado la coparticipación un 60%. Muchos bajaron su actividad a 0 - CERO.... ¿ Se entiende?. No tenemos la misma capacidad contributiva que en febrero.

A la Cámara le propongo: Releven cuántos comercios no van a re-abrir sus puertas desfavorecidos y excluidos por el gobierno porque su actividad comercial "no es esencial" y el nivel de empleo en Balcarce en los próximos meses. Varios comercios observo están actualmente fusionándose y achicándose, lo cual implica menos fuentes de trabajo. Muchos deben pagar hasta incluso un alquiler. No nos pueden seguir privando de trabajar, pudiendo cumplir con absolutamente todas y cada una de las medidas de higiene y distanciamiento social posibles dentro de un local.

El último mes, he visto locales muy pequeños con hasta 6 personas adentro. Otros, rubros que NO deberían abrir, agregaron un producto considerado "esencial" (como una lavandina o un pote de dulce, por citar ejemplos, con la excusa de vender cuando el fin comercial de ese local es otro). Se observan largas colas en las veredas sin respetar distanciamiento.... de todo.

Balcarce desde media mañana a las 16 hs parece la Fiesta Nacional del Automovilismo señores!. Realmente ...¿les parece efectivo haber implementado un toque de queda?. Se observa gente por todos lados a las corridas comprando comida para abastecerse.

La SALUD es lo más importante y debemos cuidarla, debemos ser responsables y solidarios con el otro, pero el TRABAJO es un Derecho y usted, Sr Intendente Reino y la Gobernación de la Provincia injustamente están privando a muchos de poder ejercerlo en una localidad donde no hay circulación viral comunitaria ni casos confirmados.

Terminemos con la Demagogia y hagamos controles en serio, local por local, todos los días. No le estamos pidiendo a ningún funcionario público que se rebaje el sueldo. La Secretaría de Inspección debería estar a disposición 24 hs por día y los siete días de la semana. Hay mucha gente del Estado (que hoy no trabaja) que podría colaborar a fiscalizar y permitir que todos los privados trabajemos en las condiciones que establecen los protocolos.

Por favor, decreten y aprueben pronto en sesión de Concejo Deliberante la apertura del comercio, respetando todas y cada una de las medidas establecidas en los protocolos presentados por rubro. Esta situación no da para más y sé que hablo por muchos comerciantes y empresarios Pyme que también generan empleo desde hace años, pero aguantan en silencio cómo pueden.

Les pido encarecidamente que también "nos cuiden" para los que damos trabajo.

No todos tenemos el privilegio de vivir y recibir ingresos, subsidios del Estado. Por el contrario, 60% de presión impositiva sobre el sector privado..¿ les dice algo?. Somos los que financiamos un porcentaje de la asistencia. Vivimos y trabajamos más de la mitad de nuestro tiempo económicamente activo para cumplir con exigencias del Estado Nacional, Provincial y Municipal.

"Si no podemos trabajar... no hay recaudación ni empleo".