«Quiero aspirar a ser árbitro de Primera»

Es la única mujer que en la actualidad está arbitrando, ya dirigió la Cuarta ahora va por la Primera
Tal como lo publicó El Diario en su edición del lunes, el pasado sábado se produjo un hecho histórico en el fútbol balcarceño, ya que Yanina Bustamante actuó como árbitro en el partido de Cuarta División y fue la primera vez que en la ciudad una mujer ocupa ese lugar en una cancha de fútbol.
El Diario tuvo la oportunidad de hablar con ella, quién comentó «la posibilidad de ser árbitro fue una elección propia para poder estar más cerca del fútbol, porque en el año 2013, no había fútbol femenino en la ciudad y yo me crié rodeada de fútbol en mí casa. Con papá a cargo de las inferiores del club del barrio y tres hermanos varones, que me siguen, siempre estaba rodeada de balones. Recién con mi última hermana llegaron las muñecas (entre risas)».
LA PRIMERA DESIGNACION
Sobre como vivió el momento que le avisaron que iba a ser la encargada de impartir justicia en el encuentro de Cuarta, entre Sportivo Trabajo y Estudiantes, dijo «cuando me llegaron las designaciones fue una sorpresa, porque por más que estaba esperándola, no pensaba que sería en la quinta fecha. Fue una mezcla de sensaciones, los nervios de enfrentar una nueva categoría, la alegría de que me dieran la oportunidad y el desafío de cumplir con ella, de saber aprovecharla».
LOS OBJETIVOS
En otra parte de la charla, Yanina Bustamante, habló de cuales son sus metas en el arbitraje, manifestando «obviamente mi meta siempre es seguir creciendo. Cuando arranqué como asistente de infantiles era ser árbitro en ellas, después quería llegar como asistente de reserva y primera, un año haciendo eso empecé a soñar con ser árbitro de reserva. Ahora mi meta es afianzarme en esa categoría, de a poco, para más adelante aspirar a ser árbitro de Primera».
EL AMBITO DEL FUTBOL
El fútbol generalmente es netamente machista, pero con el correr del tiempo las mujeres han ganado su espacio, tanto dentro como fuera de la cancha. Sobre como es el trato de los hombres, indicó «en cuanto al trato, mis colegas siempre mostraron apoyo, son los que me dan consejos, que yo elijo usar o no. Dentro del terreno de juego los jugadores tienen sus días, mayoritariamente son muy respetuosos, pero siempre hay alguno que te dice ‘que te voy a reclamar si no sabés nada de fútbol’, pero el respeto siempre ante todo, así elijo manejarme yo».
EL MENSAJE FINAL
Por último, Yanina Bustamante, expresó «sólo me resta decir que el arbitraje se transformó en la disciplina de mi vida, invito a los que se animen y se interesen, se acerquen a hacer el curso, y a las mujeres, que se animen a meterse en este mundo tan lindo del fútbol, que es difícil pero con respeto, confianza y mucho estudio se puede llegar a donde quieran».