Preocupación ante el inminente vencimiento de los billetes de $ 5
La utilización y vigencia de los billetes de 5 pesos atraviesan sus últimos días de circulación teniendo en cuenta que este sábado 29 de febrero es el límite puesto por el Banco Central. En este marco, cabe recordar que luego de esa fecha, y ya sin valor para la circulación, se podrán cambiar en cualquier banco del país hasta el 31 de marzo.
Mientras la despedida de los billetes es ya irreversible, según confirmó el Gobierno, la preocupación está centrada en el reemplazo ya que las muchas veces anunciadas monedas de dicho valor son, al menos en Balcarce prácticamente inexistentes.
Desde el comercio "chico" es donde se genera la mayor inquietud ya que no solo las monedas de reemplazo no aparecen sino que también son escasas las de 1 y 2 pesos, por lo que afirman "no sabemos cómo nos vamos a manejar a partir del sábado".
"El vuelto de un peso se puede solucionar con el 'te lo debo' o un caramelo pero hablar de cinco pesos ya es otro tema…" reflexionó un almacenero sosteniendo que de igual modo el "redondeo" para arriba o para abajo puede ser tolerado en uno o dos pesos, pero no en cinco.
Ante este escenario la expectativa está centrada en una casi milagrosa aparición de las preciadas monedas que tienen el dibujo de una planta y flor de arrayán, o el anuncio de una nueva extensión (ya ocurrió hace 30 días) en el plazo de vigencia de los billetes.