Para potenciar el desarrollo y la producción nació la Mesa Agropecuaria de Balcarce

Para potenciar el desarrollo y la producción nació la Mesa Agropecuaria de Balcarce

Después de una serie de reuniones, vio la luz la flamante Mesa Agropecuaria de Balcarce. Nació con la finalidad, se explicó, de sumar criterios y voluntades para abordar aspectos que hacen a la realidad productiva local, y unificar acciones y el mensaje para con la comunidad en general.

El nucleamiento está integrado por representantes de instituciones que nuclean a productores agropecuarios del distrito como también a los profesionales agrónomos y veterinarios. Los objetivos trazados van "desde el debate y la búsqueda de soluciones a temáticas coyunturales, a establecer propuestas innovadoras en favor de la producción y el desarrollo local, y al necesario acercamiento cultural del campo con la ciudad".

"Es un desafío del sector privado rural y urbano entenderse como un todo: esta mesa viene a ser parte de ese trabajo. En las entidades participantes se nuclean vecinos como en cualquier otro ámbito y es válido remarcar que todos en Balcarce, de una u otra manera, tenemos relación con lo que la tierra produce", se indicó en un comunicado al que adhieren la filial local de Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural de Balcarce, Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, Círculo de Veterinarios de Balcarce, Asociación Agricultores Unidos de Balcarce, Sociedad Rural Argentina y Coninagro.

De acuerdo a lo acordado, la Mesa Agropecuaria local tiene previsto reunirse con funcionarios municipales, dirigentes políticos y representantes de distintas entidades para "dialogar sobre los temas estrictamente locales" pero también para analizar "cómo influyen las decisiones provinciales y/o nacionales sobre nuestras actividades, sobre la economía y sobre el medio ambiente de nuestra zona".

PROYECTAR IDENTIDAD AGROPECUARIA

"Con faros más largos, no se trata de una mesa de crisis sino de una herramienta para proyectar localmente la identidad agropecuaria, afirmar las Buenas Prácticas Agrícolas y buscar avances en lo indispensable: caminos, infraestructura, seguridad, educación y formación agropecuaria, trabajo y mucho más. El funcionamiento de la mesa lo determinará cada temática, con la base de al menos una reunión mensual", se señaló.

Por último, al margen de las acciones gremiales o técnicas individuales de cada entidad que la conforma, "la Mesa Agropecuaria será un instrumento de información para los propios productores y familias rurales, lo será también de expresión del sector en su conjunto y será fuente de conocimiento para la toda comunidad acerca de la innovación, la inversión, los recursos generados y, fundamentalmente, del potencial que tiene en el partido de Balcarce, si arribáramos a acuerdos básicos".