El Ejecutivo tiene 30 días más para elevar el Presupuesto 2022

El Ejecutivo tiene 30 días más para elevar el Presupuesto 2022

Si bien la fecha establecida en la Ley Orgánica de las Municipalidades fija como fecha límite el último día de octubre para presentar el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Central y Hospital, en este caso para el ejercicio económico 2022, rara vez se cumple por lo que el Ejecutivo debe solicitar al Concejo Deliberante una prórroga.

En la última sesión, el cuerpo por mayoría le extendió el plazo a la gestión de Esteban Reino hasta el 30 de este mes para presentar la principal herramienta que tiene para ejecutar sus políticas.

Días pasados, el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, anticipó que cada área municipal ya estaba elaborando su propio presupuesto para el año entrante aunque restaba conocer con precisión los datos oficiales acerca de, por ejemplo, los montos en concepto de coparticipación y el estimativo en materia inflacionaria.

OTROS ASUNTOS APROBADOS

También el deliberativo aprobó los siguientes asuntos.

- Un enfermero menos en San Agustín. La Sala de Atención Primaria de la salud de esa localidad cuenta actualmente con el servicio que brinda un solo enfermero ya que el restante se desvinculó al radicarse en nuestra ciudad. Sol Di Gerónimo (FdT) pidió conocer los motivos y a la vez solicitó que el Ejecutivo optimice el servicio en la localidad.

- Registro Unico Social. Insistió la oposición en la implementación por parte del Municipio del Registro Unico Social. “Es fundamental para evaluar y tener estadísticas de familias vulnerables y las necesidades que tienen, por ejemplo en materia habitacional”, argumentó en su reclamo Sol Di Gerónimo (FdT).

- Registros de Proyectos de Inversión Turística: Insistió José Luis Pérez (Cumplir) en este tema, que calificó de “trascendente”, fundamentalmente alrededor de la sierra "La Barrosa", y que generó fuertes contrapuntos en el deliberativo. “Hay distintas miradas pero se pudo destrabar la discusión a partir de presentar esta iniciativa, que no avanzó. Da que pensar, entonces, que no existían los interesados en invertir en turismo como decía el Ejecutivo”, subrayó Pérez.

- Atención en bancos. Eugenio Gardella (FdT) reclamó que se solicite al Banco Central de la República Argentina que disponga la presencialidad en la atención al público en las sucursales bancarias.

- Cajeros automáticos en el BAPRO. Miriam Salvo (JxC) argumentó un pedido para que el BAPRO instale cajeros automáticos en Los Pinos, San Agustín y Napaleofú y apeló a las autoridades para que los instalados en la sucursal local funcionen correctamente.

- Distinción a portal web. Fue declarado de Interés Social y Cultural el portal Minuto Balcarce por haber sido galardonado por el premio Caduceo que le entregó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires. Los concejales Sol Di Gerónimo (FdT) y Agustín Cassini (JxC) resaltaron este hecho.

- Reconocimientos. Se resaltó la excelente actuación de alumnos del estudio de danza Pas de Deux en el concurso internacional Danzamérica y las actividades impulsadas por la EEPA N° 1 en el marco del proyecto denominado “Balcarce Rosa”. Las argumentaciones estuvieron a cargo de las concejales del oficialismo Sandra Divito y Florencia Paccelle, respectivamente.