No bajará el precio de la luz
La Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, mediante un comunicado dado a conocer en las últimas horas de la tarde de ayer informó que ante la situación planteada por la difusión periodística de la medida cautelar que suspende la Resolución 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y por ende los cuadros tarifarios que esta establecía para EDELAP, EDEA, EDEN y EDES, aclara que "-hoy por hoy- desde lo técnico-jurídico no alcanza a las Cooperativas".
"Esta suspensión, que para dichas empresas es por dos años, básicamente lo que cuestiona es la falta de audiencia pública previo al dictado del ajuste establecido por dicha resolución", señalan añadiendo que "más allá del fondo de la cuestión que será objeto de otro estudio, y de que se apele por parte del Estado, la medida está vigente hasta que se resuelva la misma, sin perjuicio de otros argumentos que podría tener el Estado para pedir su levantamiento". Finalmemente la nota precisa que "en consecuencia, hasta tanto la Autoridad de Aplicación no indique un camino distinto a seguir o un fallo judicial afecte expresamente a las Cooperativas, las mismas deberán seguir aplicando la Resolución 22/16 y por ende los nuevos cuadros con los ajustes", aclarando que cumplen de este modo en informar "lo que los Organismos de Control y federaciones de la Provincia de Buenos Aires nos transmiten por diferentes vías".
FRENO AL TARIFAZO
"Las Cooperativas deberían también suspender los aumentos"
Lo aseguró el Juez Arias quien frenó cautelarmente las subas en la luz en el interior de la provincia. El freno al aumento es por dos años.
El juez Luis Arias, quien frenó cautelarmente las subas en el interior de la provincia de Buenos Aires, se refirió ante los medios a algunos aspectos claves relacionados con la medida y la forma en que deben proceder los usuarios.
Con respecto a la situación de la cooperativas, como es puntualmente el caso de Balcarce y de otras localidades del interior bonaerense, Arias puntualizó que "no fueron comprendidas específicamente porque no fue pedido por las partes. Nosotros resolvemos a pedido de parte, pero como están comprendidas en la resolución 22 de los nuevos cuadros tarifarios, deberían suspender también los aumentos".
En cuanto a lo que tienen que hacer los usuarios que ya recibieron la boleta con los aumentos, manifestó que deben esperar una nueva liquidación de la empresa, "que está obligada a hacerlo en la brevedad", sosteniendo que si no la hiciere, "el usuario se puede presentar en las oficinas de la distribuidora, pedir la nueva liquidación y pagar en el acto".
En caso de que la empresa se negara a aceptar ese pago, el magistrado señala que "el no pago no puede ser motivo de corte o de reducción de la calidad del servicio. Se ha resuelto en la medida cautelar".
FRENO POR DOS AÑOS
El juez platense que hizo lugar al planteo, manifestó que su medida fue dictada por el "plazo de dos años".