Multitudinario reclamo por el deterioro de la atención de la discapacidad

Multitudinario reclamo por el deterioro de la atención de la discapacidad

Una marea de personas se concentró este jueves frente al Congreso de la Nación para exigir la aprobación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, un proyecto que busca asegurar hasta fines de 2027 los derechos fundamentales de millones de personas en todo el país. Desde temprano, columnas de organizaciones, prestadores, familiares y personas autoconvocadas cortaron la avenida Entre Ríos y parte de Rivadavia para hacer visible un reclamo que, lejos de ser nuevo, se volvió insostenible.

El reclamo principal gira en torno a la urgente necesidad de mejorar las condiciones de vida del sector, con medidas concretas como el acceso a prestaciones de salud, educación, trabajo, pensiones no contributivas y protección social. El proyecto también contempla incentivos para que las empresas cumplan con el cupo laboral destinado a personas con discapacidad y apunta a reforzar la situación crítica de los prestadores básicos que actualmente trabajan con tarifas congeladas y pagos atrasados.

La jornada fue parte de una acción federal. Mientras en Buenos Aires la convocatoria se convirtió en una manifestación masiva frente al Congreso, en otras provincias también hubo concentraciones: en Córdoba capital se reunieron en Plaza San Martín, en Río Cuarto en Plaza Roca, en Santa Fe en la Plaza 25 de Mayo, en Neuquén frente al monumento a San Martín y en Mendoza frente a la Legislatura provincial. La consigna fue una sola: visibilizar lo que los convocantes llaman “una crisis terminal del sistema de discapacidad”.

“Denunciamos el vaciamiento de ANDIS, la falta de políticas públicas y el corrimiento de perspectiva hacia modelos ya trascendidos que reemplazan derechos por asistencialismo“, señalaron desde las organizaciones convocantes, que acusan al Gobierno de Javier Milei de aplicar un ajuste brutal sobre uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

La protesta también incluyó un paro nacional del sector y movilizaciones acompañadas de actividades culturales y actos públicos. Familias, trabajadores y pacientes expusieron las consecuencias del desfinanciamiento: “retrasos en los pagos a prestadores, falta de actualización de aranceles, obstáculos burocráticos para obtener medicamentos y tratamientos” y la aplicación de “normativas regresivas que afectan derechos adquiridos”.

El centro de las críticas fue la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que fue relegada a la órbita del Ministerio de Salud y perdió peso institucional. “Denunciamos la desjerarquización y las auditorías tramposas que solo buscan recortar más”, remarcaron, al tiempo que advirtieron sobre la quita masiva de Pensiones No Contributivas, que antes se otorgaban por vía administrativa y hoy están bajo revisión constante.

En un documento conjunto difundido durante la jornada, las agrupaciones lanzaron un duro mensaje al Ejecutivo: “Las personas con discapacidad, trabajadores y familiares agrupados denunciamos la alarmante situación del país, consecuencia de las políticas eugenésicas de la ultraderecha en cabeza del presidente Javier Milei”. Y concluyeron con una invitación: “Animamos a toda la comunidad a sumarse a construir una Barricada Disca”.

La iniciativa legislativa aún debe ser debatida en el Congreso, donde el oficialismo ya expresó sus reparos por el impacto presupuestario que implicaría su aprobación. Mientras tanto, el malestar crece, las personas con discapacidad están cada vez más perjudicadas y las organizaciones no descartan nuevas movilizaciones si no hay respuestas concretas. (DIB)

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 24 de noviembre de 2025

Nº 7367

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.