Un impacto productivo, social y ambiental que transformó la región

Un impacto productivo, social y ambiental que transformó la región

La presencia de McCain en Balcarce cumple tres décadas este año, consolidándose como la primera y más grande planta de papas prefritas congeladas de Latinoamérica. Con una inversión acumulada que supera los 320 millones de dólares, y una proyección futura de otras 100 millones para mejorar tecnología y eficiencia, la empresa multinacional ha dejado una huella profunda en la economía, la comunidad y el ambiente regional.

En una presentación realizada en el microcine del Museo Juan Manuel Fangio en presencia de medios locales y de alcance nacional, los principales ejecutivos de McCain Cono Sur dieron a conocer una radiografía detallada de la producción, el mercado y los desafíos para los próximos años, destacando el compromiso con la sustentabilidad y el vínculo estrecho con los productores locales.

Desde su inicio en 1995, la planta de Balcarce se ha consolidado como un pilar estratégico para McCain Argentina y para el mercado regional. Con más de 64.000 metros cuadrados, emplea directamente a más de 750 colaboradores en Balcarce y Mar del Plata, y genera unos 3.000 empleos indirectos vinculados.

La planta procesa anualmente 400.000 toneladas de papa fresca provenientes del campo, y produce unas 220.000 toneladas de producto terminado, con un ritmo de 30 toneladas por hora. Para sostener esta producción, ingresan 60 toneladas de papa por hora, equivalentes a dos camiones. La capacidad de almacenamiento es igualmente significativa, con espacio para 100.000 toneladas de papa fresca y más de 11.000 toneladas de producto terminado.

Además de su línea principal de papas prefritas, la planta cuenta con líneas adicionales, como puré y otras especialidades, que diversifican su oferta.

MERCADO Y LIDERAZGO INDISCUTIDO

McCain es líder indiscutido en el mercado argentino de papas prefritas congeladas, con una participación de dos tercios del mercado total. Dos de cada tres papas prefritas congeladas consumidas en el país llevan la marca McCain.

La compañía abastece a los tres principales canales: comidas rápidas, gastronomía independiente y consumo masivo en hogares, con presencia en el 67% de los restaurantes, 65% de los supermercados y 75% de las cadenas de comida rápida.

El consumo per cápita de papa fresca y prefrita en Argentina ronda los 52 kilos y 2,2 kilos anuales respectivamente. El mercado de papa prefrita congelada registra una producción anual de 320.000 toneladas, de las cuales más del 70% se exporta, principalmente a Brasil y otros países latinoamericanos.

A nivel global, McCain es líder mundial en alimentos congelados, con presencia en más de 160 países, 60 plantas y más de

En materia de sustentabilidad, McCain ha dado pasos firmes hacia la eficiencia ambiental. La planta de Balcarce utiliza electricidad 100% renovable y en 2025 alcanzó la certificación como Empresa B, un reconocimiento a sus buenas prácticas en agro, seguridad alimentaria y responsabilidad social.

El programa "Sembrando Futuro", en alianza con la Fundación Forge desde 2018, ofrece formación gratuita y acompañamiento laboral para jóvenes, con más de 1.500 inscriptos y un 60% de inserción en el mercado formal.

McCain también impulsa la agricultura inteligente, con tecnologías como riego por pivote y cosecha mecánica, y apoya a productores locales que cultivan el 60% de las papas usadas en la planta, cubriendo 7.000 hectáreas en la región.

EJECUTIVOS Y VOCEROS QUE REFLEJAN LA PROYECCIÓN REGIONAL

En la presentación estuvieron presentes los principales ejecutivos de McCain en el Cono Sur: Diego Peña (Director General), Matías Victory (Director de Recursos Humanos), Romina Varela (Directora de Agricultura), Luciano Pasqualini (Director de Planta Balcarce), Lucas Carimati (Gerente de Marketing), Mariana Roca (Gerente de Asuntos Corporativos LATAM) y Micaela Uberti (Gerente de Sustentabilidad LATAM).

Todos destacaron la importancia de mantener el liderazgo de la empresa con innovación tecnológica y un fuerte compromiso social y ambiental, reafirmando que McCain continuará siendo un motor de desarrollo para Balcarce y la región.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 16 de septiembre de 2025

Nº 7311

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Oscar Salazar (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: San Agustin, calle Balcarce e/ 1° de Mayo y Potin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Enrique Ismael Rogina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 12 a las 10. Casa de duelo: calle 21 N° 785. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

DURAND RODOLFO ( CHONGO ) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 11 a las 16.30. Casa de duelo: calle 7 N° 92. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Ernesto Echeverria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes 8 a las 11.30. Casa de duelo: calle 112 N° 437. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

CECILIA ANDREA OROSCO (q.e.p.d.).

Falleció en Tres Arroyos el 3 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad donde velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: av. Favaloro N° 1090. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mirta Susana Fernandez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 5 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. La familia pide no hacer visita de pésame. Casa de duelo: 20 bis N° 56, entre 49 y 51. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.