Manos a la obra en el autódromo
Comenzó a poner manos a la obra la Asociación Autódromo Balcarce en el trazado enclavado en la ladera de la sierra La Barrosa. Fue después de que integrantes de la entidad, encabezados por su presidente, el ex piloto Carlos Rubén Calamante, firmaran el correspondiente convenio de cooperación con el intendente municipal Esteban Reino a los efectos de poner en valor el emblemático autódromo municipal.
Dicha Asociación, hay que recordar, nació en septiembre de 2014 con la premisa de recuperar el trazado, cuyas instalaciones quedaron sumidas en el abandono producto de la falta de mantenimiento por parte del anterior Gobierno municipal tras el accidente que le costó la vida al piloto Guido Falaschi en noviembre de 2013 y de los saqueos y hechos vandálicos (de manera especial en el playón de boxes) que se sucedieron al no haber personal de seguridad estable. Solo se conserva en perfecto estado la cinta asfáltica.
Asumido ese compromiso, que lo plasmó en el objeto social cuando nació dicho nucleamiento, como también otros (asegurar una constante adaptación a los cambios en las exigencias de las normas de seguridad que son de carácter internacional, que permitan su utilización en las competencias de las diferentes categorías del automovilismo; ampliar su destino de uso, fomentando actividades deportivas, culturales, sociales y turísticas en un marco de respeto por el medio ambiento y procurar la vinculación y cooperación de personas físicas y/o jurídicas de carácter público y/o privado, del país y/o extranjeras, para formalizar convenios, contratos y realizar trabajos en común que propendan al logro del objeto social, por ejemplo), la actual gestión municipal que encabeza el doctor Esteban Reino promovió la concreción de un acuerdo entre las partes para planificar los trabajos en el escenario con la intención de que regrese el automovilismo deportivo.
Por tal motivo, a partir de la firma del convenio de cooperación es que se designaron tres coordinadores a los efectos de organizar y optimizar la utilización de los distintos recursos. Son ellos, en representación de la Municipalidad, el subsecretario de Deporte y Recreación, Fernando Ferrino, y la subsecretaria de Turismo, Dolores Teijeiro, y en nombre de la Asociación Autódromo Balcarce, su vicepresidente, Mario Alberghini.
EJECUCION
DE TRABAJOS
A partir del pasado sábado, miembros de la Asociación empezaron a desarrollar distintas tareas en el autódromo. En el acceso, por ejemplo, hubo trabajos de pintura y de poda de plantas para mejorar el lugar a la vista de los visitantes.
En tanto, en el circuito mismo se colocaron en distintos puntos carteles indicadores informando sobre la velocidad máxima a la que se debe circular, el sentido de giro y la salida.
No obstante, se sabe que para que el autódromo esté en condiciones en materia de seguridad, a partir de lo que establezca la Federación Internacional del Automóvil (FIA), se necesitarán varios millones de pesos que el Ejecutivo se ha comprometido a gestionar ante los gobiernos de Nación y Provincia.
APORTE DE IDEAS
En tanto, se recordó que aquellas personas que quieran aportar ideas y/o sumarse a trabajar pueden acercarse los jueves, a partir de las 20, a la sede de la Cámara de Comercio e Industria, o bien los sábados, desde las 14, en el mismo autódromo Juan Manuel Fangio.