Manejo agronómico como base para cuidar las tecnologías
La semillera KWS, con casa central en Balcarce, presentó novedades en híbridos de maíz acompañadas por las claves en el manejo agronómico
La firma KWS, cuya casa central está en Balcarce, mostró en la localidad bonaerense de Manuel Ocampo, en la llamada Jornadas DAR (Demostrativo Agronómico Regional), sus novedades en híbridos de maíz acompañadas por las claves en el manejo agronómico. Allí, asesores, técnicos y productores escucharon las explicaciones de boca de los especialistas.
El ingeniero agrónomo Gonzalo Bravo, gerente Comercial de la firma, explicó que el resultado final no depende sólo del producto sino de cómo se lo usa, con qué tecnologías y en qué ambiente. Así fue como durante el encuentro se discutió la propuesta de valor que se pone en marcha para lograr mejores resultados en cada región.
Hora de planificar
El ingeniero agrónomo Martín Marzetti, responsable de la Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid, aseguró que "este es el momento clave" para pensar en el manejo de las malezas. Al contextualizar la situación nacional actual, señaló que la aparición de biotipos resistentes mostró un crecimiento exponencial desde el año 2010, cuando había 4 biotipos resistentes, hasta el 2017, donde se registraron 36.
El ABC del manejo racional de malezas que promueve Aapresid, explicó, hace referencia a adelantarse, (con el monitoreo sistemático de lotes y bordes, el cuidado del ingreso de semillas de malezas), lograr un buen ambiente para el cultivo, y malo para las malezas (con rotaciones de cultivos y pasturas, y competencia del cultivo) y controlar con herbicidas de diferentes sitios de acción, dosis de marbete y tamaño adecuado de malezas, usar herbicidas residuales, con aplicaciones eficientes y la destrucción de semillas de malezas en la cosecha. Todo esto requiere, continuó, del diseño de un sistema complejo de señales, usar todas las prácticas disponibles combinadas en tiempo y espacio, tener una mirada de mediano y largo plazo y cuidar el impacto en la sociedad.
Para cada caso, una alternativa
De la mano del equipo de ingenieros agrónomos de Agroservice KWS, se presentaron las parcelas de híbridos para cosecha de grano. Se destacaron dos novedades de la firma. Una de ellas el KM 3916 GL Stack, de ciclo intermedio de 119 días, elevada fortaleza de caña, recomendado tanto para siembras de primera o tardías. Además, este material es resistente a la aplicación de Glifosato y Liberty (glufosinato de amonio). El otro híbrido es el KM 3927 VIP3, también de ciclo intermedio y recomendado para ambientes de alto potencial.
El híbrido insignia del programa Aptitud Silera es el KM 4360 AS-GL Stack, explicó Estefanía Algido. "Este material presenta un alto rendimiento en grano, fibra de tallo digestible, estabilidad de rendimiento, amplia ventana de picado (Stay Green), grano con alta proporción de almidón digestible y profundidad que mejora el picado, con buen comportamiento ante enfermedades de espiga", dijo.
Entre los híbridos doble propósito (para grano o silo) se destacó el lanzamiento del KM 4480 VT3P, con muy buena estabilidad de rendimiento, cuenta con protección frente a los principales insectos del maíz. Este híbrido presenta un excelente comportamiento a Roya (Puccinia sorghi) y Carbón (Ustilago maidis) de espiga, y un muy buen comportamiento a Tizón (Exserohilum turcicum). Además cuenta con un excelente comportamiento de caña, necesario para fechas de siembras tardías.