Luz: advierten que las empresas todavía cobran "compensaciones" por la devaluación del 2018
Desde Consumidores Argentinos elevaron una serie de presentaciones al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) para que aclare distintas irregularidades que constataron en los últimos meses con relación al cobro de la tarifa de la luz.
Uno de los aspectos que busca aclarar la organización liderada por Sergio Procelli se vincula con el Incremento Costo Tarifario (ICT), un rubro que se comenzó a implementar en la facturación en 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri, después de la fuerte devaluación del 2018. Este ítem está incluido en la facturación de la Cooperativa de Electricidad Gral. Balcarce.
"Eso se creó para que las empresas pudieran compensar esa crisis pero lo que vemos es que todavía se sigue cobrando", señaló el titular de la entidad de la sociedad civil, considerando necesario que el Oceba aclare hasta qué fecha se debe proceder con el cobro de este ítem en la tarifa.
Otra de las presentaciones al organismo está apuntada a la aplicación de recategorizaciones en concepto de la categoría de "tarifa estacional" durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus.
"Si el usuario consume en un período un 50 por ciento más que el resto de los períodos, la empresa entiende que esa vivienda solamente se habita por temporada entonces empiezan a cobrar más caros los costos fijos", explicó, en una primera instancia.
El último planteo que se llevó al Oceba se vincula con los aumentos automáticos que aplican las empresas distribuidoras de energía eléctrica cuando constatan que los usuarios pasan determinadas franjas de consumo.