Sergio Zurita (El Riojano): «Como está todo es muy difícil poder mantener una institución»

Sergio Zurita (El Riojano): «Como está todo es muy difícil  poder mantener una institución»

El Riojano es anfitrión de los festivales boxísticos locales

«La pandemia nos ha tratado como a todas las instituciones y a toda la gente que realmente hace algo en las mismas. Ya era difícil mantenerse con las pocas actividades y cosas que se generan, entonces todo esto fue otro golpe durísimo. Pero hoy la prioridad es otra, tratar de preservar a los chicos y la gente que se junta en los clubes, que son lugares de contención. Pero como está todo es muy difícil poder mantener una institución».

Así se expresó ante El Diario el presidente del Club Atlético, Social y Deportivo El Riojano, Sergio Zurita, quien ya lleva un extenso mandato al frente de la entidad. Y que se muestra preocupado, claro está, ya que las circunstancias han conspirado contra su normal funcionamiento, complicando a sus integrantes inclusive para obtener dinero y así enfrentar gastos de funcionamiento.

«Tenemos una gran barriada, que colabora con una cuota social, que no es muy grande, pero es la gente que verdaderamente quiere al club. Imagino que en algún momento largaremos alguna campaña barrial porque a la institución hay que mantenerla y el mantenimiento se hace con eso, con eventos, el alquiler de salones para cumpleaños, comuniones, bailes y demás. También tenemos en la parte de arriba el salón donde hay chicos que dan aikido y escalada, más la gente que colabora con alguna peña. Pero todo es para mantener la institución, no te sobra nada. Y en el plano del fútbol estamos relacionados con unos chicos de Mar del Plata que se manejan muy bien junto con nosotros y hacen un gran aporte, sino sería dificilísimo afrontar un campeonato», explicó con detenimiento.

IDEAS RELEGADAS

Por todo lo expuesto, varias ideas o proyectos van quedando relegados. En el caso de la entidad del Cerro y en materia de obras, dentro de sus planes estaba cambiar parte del techo, especialmente en lo que refiere a  las chapas. Algo que, dadas las circunstancias, tendrá que esperar.

«Es una gran inversión, lo tenemos en los planes, estamos haciendo trámites para poder encararlo, porque la verdad que cada vez que llueve tenemos un gran problema. Pero como toda obra es grande y toda esta situación te traba más, porque tampoco podés encarar nada a futuro, es una incertidumbre total el tema de los gastos. Prácticamente no tenemos ingresos, tratamos de ir pagando los gastos que tenemos para mantener la sede», contó Zurita.

TAMPOCO EL BOXEO

Desde hace varias temporadas se produjo un resurgimiento del boxeo en la ciudad, siendo El Riojano anfitrión de numerosos festivales de la especialidad.

La actividad prendió tanto que Daniel Zurita, hermano del presidente del club, fue convocado a integrar la Comisión Municipal de Box, en representación precisamente de dicha institución.

«Toda esta situación te apena, porque en cualquier gimnasio donde uno se movía o donde nos juntábamos o manteníamos una relación, hay una gran cantidad de pibes y chicas que se han volcado a este deporte, que es un poco de contención y también una forma de vida, yo  veo como lo viven y hay muchos gimnasios en Balcarce. Entonces todo este parate un poco es como que te tira para atrás, porque uno responde a la Federación Argentina de Box y hacemos lo que nos dicen; por eso a veces es muy duro para nosotros decirles a los chicos que no entrenen y que no se junten, porque ellos siempre están preguntando. Pero no depende de nosotros. Es lamentable porque cada vez que hay un festival está lleno, a la gente le gusta y cada pibe trae su gente. Por eso es un poco triste, porque tampoco pueden ir a entrenar y que no haya una pelea. Es un deporte muy sacrificado porque sos vos solo y la verdad que resurgió en Balcarce, hay varios gimnasios y los dueños también necesitan de los mismos porque de eso viven. Y tener que decirles no, no, no… también es duro. Porque aparte de los ingresos, te corta el mantener a los chicos en actividad, porque después les lleva varios meses ponerse bien físicamente, no es algo tan fácil», manifestó al respecto.

FÚTBOL CON OBJETIVOS

Pero sin dudas lo que caracteriza al club «albiazul» es el fútbol, disciplina que para este 2020 tenía cifradas expectativas en cuanto a lo que podía ser el rendimiento del primer equipo.

Al respecto, Sergio Zurita manifestó «estábamos muy contentos. Sigue Leandro (Céspedes) como entrenador, están todos muy entusiasmados y eso para nosotros es bárbaro porque sino de otra manera tampoco hubiese sido posible encarar el año, debido a lo económico y demás. Hay dos o tres incorporaciones buenas, otros chicos que han pedido venir a jugar, lo que para nosotros es importante».

Lógicamente, la muy buena campaña realizada en 2019 envalentonó a sus protagonistas y seguidores, aunque planteándose para este año un objetivo más ambicioso. «El año pasado se hizo un buen torneo, El Riojano desarrolló un fútbol vistoso, lindo, daban ganas de ir a mirar un partido. A veces toca perder y a veces ganar, pero esto es el fútbol. Igual El Riojano jugó muy bien, me parece que con dos o tres incorporaciones vamos a estar ahí peleando. Creo que fue muy bueno lo del año pasado y estamos para seguir trabajando, con el aporte de los chicos que se hacen cargo prácticamente de todo lo que es el fútbol, más lo que podemos ayudar nosotros. Pero se iba a encarar muy bien este año».