Lanzó el Municipio nueva herramienta digital para beneficiar al contribuyente
Francisco Ridao, titular de Hacienda, junto a integrantes de la ARBal, presentó una nueva herramienta digital en beneficio del contribuyente
La Agencia de Recaudación Balcarce (ARBal), creada durante la gestión de Esteban Reino, presentó una serie de novedades en beneficio del contribuyente. Se trata de herramientas digitales para lograr el mayor acercamiento, sin que las personas tengan la obligación de hacer trámites de manera personal.
El secretario de Hacienda, Francisco Ridao, apeló al concepto de modernidad en la gestión y lo asoció a lo digital. Explicó que cuando nació en 2018 la Agencia de Recaudación Balcarce (ARBal), entre sus objetivos de formación sobresalía la tarea de modernización y digitalización de las distintas tareas relacionadas con los tributos locales, “buscando siempre soluciones que aporten a la simplificación de procesos y a generar el mayor acercamiento con los contribuyentes”, indicó.
El trabajo diagramado establecía una primera etapa de estudio y modificación del funcionamiento de la política tributaria para lograr financiar con mayores recursos las distintas tareas y servicios que realiza o presta el Municipio. Una segunda etapa consistía en la implementación de procesos tecnológicos como respaldo de cada una de las actividades desarrolladas.
Esta acción dio origen, acotó el funcionario, a la puesta en funcionamiento de la página www.arbal.gob.ar en la que, mediante su oficina virtual, se pudo comenzar a presentar Declaraciones Juradas de Seguridad e Higiene y de Publicidad vía WEB, solicitar el envío de boletas, consultar los medios de pago y bocas de cobro habilitadas, bajar las boletas de las distintas tasas e informarse de la deuda mediante la SUITE RAFAM, que es una herramienta ON LINE del software RAFAM (sistema contable del Municipio) para que los contribuyentes puedan autogestionar sus tasas municipales consultando deuda y simulando planes de pago.
En tanto, para los proveedores del Municipio se desarrolló una aplicación que permite gestionar el LIBRE DEUDA WEB para no concurrir personalmente a tramitarlo y también una aplicación que una vez registrados permite informarle los datos de los pagos que se le realizaron.
Tercera etapa
La siguiente etapa -la tercera- se lanzó ayer. Producto del avance tecnológico se presentó ARBal Digital bajo el eslogan “Todo más fácil”. Explicó Ridao, acompañado ante la prensa por la directora de la Agencia, Patricia Echaide; la directora de Fiscalización y Descentralización Tributaria, Rocío Jurado; la directora de Gestión de Cobranzas, Guillermina Muñoz Barda, y el director de Recursos, Jacobo Antonelli, que “es ni más ni menos que la puesta al servicio de los contribuyentes, dentro de la misma página web, de nuevas herramientas tratando de lograr el mayor acercamiento, sin que las personas tengan que salir de su domicilio”.
