La Mesa de Enlace extendió el cese de comercialización de hacienda hasta el miércoles

La Mesa de Enlace extendió el cese de comercialización de hacienda hasta el miércoles

Las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace decidieron extender hoy el cese de comercialización de hacienda hasta el miércoles 2 de junio, en rechazo al cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días dispuesto por el Gobierno nacional ante el fuerte aumento de los precios internos.

De esta manera, los titulares de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, prolongaron la medida de fuerza que debería haber culminado hoy a la medianoche, tras mantener una reunión virtual por la mañana .

Una vez concluido ese plazo, las entidades levantarán la medida de fuerza "en función de los ciclos naturales, las necesidades por los compromisos asumidos por los productores, los necesarios movimientos que implican la actividad de cría y por sobre todo porque no queremos producir perjuicio alguno sobre el ya castigado ciudadano argentino", esgrimieron en un comunicado.

De respetarse esa fecha límite, la agrupación patronal habrá llevado a cabo un lock out de 14 días ante la medida de cierre temporal de exportaciones debido a la fuerte suba del precio interno de la carne, que fue de un 65% interanual en abril, y por irregularidades detectadas en algunas operaciones de exportación que presionaban los valores al alza.

"Continuaremos en sesión permanente para seguir evaluando el estado de situación y continuar expresando el reclamo y el enojo de productores no solo de carne vacuna, sino de otros numerosos productos de las economías regionales y de producciones extensivas e intensivas, a los cuales también afectan profundamente las señales emitidas con tan errónea medida", concluyó el escrito difundido por las entidades.

En diálogo con Télam, el presidente de FAA, Carlos Achetoni, indicó que tras levantarse el paro se buscará "generar una instancia y un espacio de diálogo con el Gobierno, con el resto de la cadena y con nuestras bases para construir una propuesta superadora a distintas situaciones, no solo de la carne".

Asimismo, planteó que verán si pueden "destrabar esta situación existente con el cierre que, lamentablemente, no va a a traer ningún efecto positivo para Argentina ni para ningún sector". (Télam).