Encuesta

¿A quién votarás en estas elecciones?

La "invasión" de reductores de velocidad, ¿beneficio o perjuicio?

La "invasión" de reductores de  velocidad, ¿beneficio o perjuicio?

La Dirección de Movilidad y Control Urbano anunció, con bombos y platillos, que avanza la colocación de reductores de velocidad "con el propósito de morigerar las velocidades de los rodados, como también los accidentes".

Se trata de estructuras de PVC que están siendo aplicadas en calles que se consideran como más comprometidas para la circulación vehicular, priorizando a los establecimientos educativos.

De ese modo hoy gran cantidad de calles están atravesadas por dichos implementos, lo que hace resurgir la polémica en cuanto a los beneficios y perjuicios que ocasionan y que si bien por un lado obligan a disminuir la velocidad a quienes acostumbran a desarrollar velocidades superiores a las permitidas, generan un serio inconveniente especialmente para ambulancias, unidades de bomberos y de policía, vehículos para los que no cabe la pérdida de tiempo ante la emergencia.

Se puede suponer que la cantidad de reductores de velocidad en una ciudad es inversamente proporcional a la buena educación vial de sus pobladores. Y de ser así nuestra "incultura vial" estaría más que complicada. Pero es bueno analizar que la falta de respeto a las leyes de tránsito, en la mayoría de los casos es exclusivamente local ya que muchos de los conductores que incumplen las reglamentaciones en Balcarce, al estar en otra ciudad, concientes de las consecuencias que pueden tener en caso de ser "pescados infraganti", se cuidan de conducir responsablemente.

Mucho se habla de campañas de concienciación, educar… cuando la lógica indica que quien posee un carné de conducir lo obtuvo tras rendir un examen, lo que significa que desde el mismo momento en que está habilitado para manejar sabe de sobra lo que puede y lo que no puede hacer al momento de conducir.

Quizás sea momento de replantearse si no se debería sancionar como corresponde a quienes infringen las leyes y no "castigar" a toda la comunidad con estas estructuras que entorpecen a punto tal que en más de una oportunidad han sido generadoras de siniestros viales, especialmente en ciclistas y motociclistas cuyos rodados aún a baja velocidad se desestabilizan al pasar por encima de estos escollos.

Por otra parte, de continuar con la misma tesitura de utilizar los "lomos de burro" como ¿único método de ordenar el tránsito?, sería importante pintar y señalizar debidamente los ya existentes, que, especialmente en las avenidas San Martín y Centenario, despintados y sin claros indicadores se convierten en verdaderas trampas para quienes no siendo de nuestro medio sufren las consecuencias de estas desagradables "sorpresas".

Y sumando otro aporte a la pretendida búsqueda del ordena miento del tránsito, cabe recordar que hace ya cerca de cuatro años se colocaron sobre avenida San Martín varios semáforos que jamás se habilitaron por lo que quedó trunco el objetivo de tamaña inversión que era precisamente para ordenar el ingreso y egreso de la ciudad en lo que a velocidad se refiere.

SENDAS PEATONALES

Así como surgen cuestionamientos sobre la proliferación de los reductores de velocidad, cabe celebrar que se continúa con el pintado de las sendas peatonales, rampas para discapacitados y lugares donde está prohibido el estacionamiento.

Correspondería acompañar esta iniciativa con un curso acelerado para automovilistas, ciclistas, motociclistas y también peatones sobre el significado de dichas demarcaciones ya que muchos parecen ignorarlas; o en caso contrario aplicar las sanciones que en cada caso corresponde.

Encuesta

¿A quién votarás en estas elecciones?

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 03 de septiembre de 2025

Nº 7299

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ramon Miguel Pereira(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 14 a las 10. Casa de duelo: calle 5 Nº 135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GHERBI ADELINA DELIA(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 9. Casa de duelo: calle 19 e/ 36 y 38 Nº 1132. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Rosario Marcovecchio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 11. Casa de duelo: calle 18 N° 1252. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Maria Damborearena de Alvarez «MARUCA» (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: calle 39 Nº 472. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.