La genética de El Volcán, Inambú y El Cerro, premiada en la Expo Nacional
Con una excelente calidad sobre la pista, se realizó en las instalaciones de la Sociedad Rural de Bolívar la 77 ª Exposición Nacional Angus de Otoño en la que participaron 45 cabañas, entre ellas las balcarceñas El Volcán, Inambú y El Cerro.
El asesor en genética Javier Ezcurra fue el encargado de jurar unos 160 ejemplares de 45 establecimientos ganaderos.
Tras dos días de jura, Ezcurra se mostró "muy contento con el nivel presentado en la pista" porque, dijo, "existe una correlación entre la exposición de terneros y la de categorías mayores. Hay una línea clara de biotipo, con hembras muy carniceras, muy profundas y femeninas", aseguró. Por el lado de los machos, resaltó que "del ternero más chico al toro más grande encontramos el mismo trabajo, con gran aporte de datos apuntado a reproductores comerciales"
En tanto, se mostró sorprendido por el trabajo de los cabañeros. "A pesar del momento que estamos viviendo, primero con secas y luego con inundaciones, se vieron animales muy bien preparados", sostuvo.
Galardones para El Volcán
La calidad genética de El Volcán fue reconocida por el jurado. Así fue como en hembras individuales, la tercera mejor de la raza fue una Vaquillona Intermedia, que previamente había sido consagrada como la mejor hembra en lote.
Asimismo, el Gran Campeón fue para un lote de vaquillonas intermedias y en Vaquillona Mayor logró el tercer mejor lote.
En tanto, en Ternero Menor ganó la categoría y luego consiguió el premio por el tercer mejor lote, como también el Mejor Ternero.
Premios para Inambú
También se destacó la cabaña Inambú en la muestra ganadera nacional. Obtuvo el premio Campeón en Lote Vaca Joven y luego el tercer Mejor Lote
En Vaca con Cría, en tanto, el jurado la distinguió con el tercer mejor lote al igual que en la categoría Ternero Mayor.
Campeonato para El Cerro
Finalmente, el toro senior presentado por la cabaña El Cerro, de Mackrey Agropecuaria, fue elegido campeón de la categoría.