El fútbol no solo es cosa de hombres

El fútbol no solo es cosa de hombres

El entrenador, Carlos Fernández, junto a un grupo de jugadoras visitaron la redacción de El Diario

El fútbol femenino está pisando fuerte en nuestra ciudad y desde hace varios años un grupo de chicas comenzaron a entrenar, teniendo un objetivo muy claro, jugar en un certamen organizado por una Liga, afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y este año se cumplió, ya que desde hace varios fines de semana un equipo del Club Sportivo Trabajo está representando a nuestra ciudad en el torneo de Segunda División de la Liga Marplatense de Fútbol.

Para conocer más detalles de lo que está ocurriendo con este plantel, a la redacción de El Diario se acercó el entrenador Carlos Fernández, acompañado por un grupo de jugadores.

El director técnico comentó «para las chicas es una linda experiencia y muy importante, sirve para el equipo crezca, es más que positiva, más allá de los resultados. En lo que va del torneo hemos tenido partidos muy interesantes y muy buenos, donde nos encontramos con un nivel muy superior al que estábamos acostumbrados a jugar en Balcarce, además por ser un torneo de AFA. Es importante que las chicas se desenvuelvan y participen».

Agregando «el nivel de la Liga Marplatense es muy elevado y eso que nosotros estamos en la Primera B. Creíamos que era más accesible, a comparación de los otros equipos ellos hace varios años que vienen jugando juntas. En los primeros partidos no se nos dieron las cosas como nosotros queríamos, por falta de experiencia y por no haber jugado en cancha de once. Allá te presionan mucho más y no te dejan jugar».

Sobre la meta que se han puesto, Fernández indicó «nuestro gran objetivo es ascender a la Primera A, no creemos que sea imposible. Además que el equipo gane la mayor experiencia posible, que las chicas sigan creciendo y el grupo se siga armando».

Al ser consultado en su rol de hombre cómo es manejar a un grupo de veinte mujeres, el entrenador manifestó «es difícil, ya que hay que sobrellevar todo. Todas no tienen el mismo temperamento, las mismas inquietudes, hay muchas que son inseguras por un tema de técnica o de táctica y todo esto hay que amoldarlo. Igual mi forma de ser me lleva a tomarme las cosas con mucha calma, teniendo en cuenta que son chicas y que es algo nuevo para ellas, trato de entenderlas desde ese lado».

LA PALABRAS DE LA JUGADORAS

El Diario aprovechó la visita de un grupo de jugadores para que dieran su opinión sobre lo que significa jugar en un torneo de Liga y cada una de ellas respondió lo siguiente:

-Micaela Colavita (Capitán): «Yo había participado en la Liga en otra ocasión, con Boca Juniors, viajamos y jugamos con otra chica que integra el plantel, durante dos temporadas. Es una experiencia muy linda y te abre un montón de posibilidades, el juego es otro. El deporte es totalmente distinto a jugar en una cancha de cinco y esta bueno. La idea siempre fue formar un equipo en Balcarce para poder competir allá y lo logramos, ahora estamos tratando de sumar gente y armar otra división para continuar compitiendo».

-Sandra Mesones (42 años, lateral derecho): «Es una experiencia buena, es difícil, no es lo mismo que jugar en Balcarce, te encontrás con distintos desafíos, más que nada en lo personal, viendo cuanto vos podés aportar al equipo y tu rendimiento. En mi caso tengo 42 años, me viene costando porque la mayoría de las chicas son más jóvenes, entonces corren más, el estado físico es distinto al mío, pero no imposible. También hay que trabajar para ganarse un lugar y poder estar a la altura de lo que es el fútbol y más en la cancha de once. Es una experiencia muy linda y la estoy disfrutando un montón y seguimos creciendo».

-Carolina Herrera (22, lateral): «Para mi es una experiencia nueva, lo tomo como un desafío personal. Es algo muy lindo, bueno, creo que a la mayoría de mis compañeras les pasa lo mismo, para mi es un sueño jugar en la Liga de Mar del Plata, son oportunidades que no pasan en la ciudad, la gente piensa que el fútbol es solo para hombres y hoy en día hay muchas que lo juegan. En mi caso, se me complica por el estudio para ir a entrenar, pero el grupo lo comprende, sienta que puedo aportar cosas al equipo».

-Sofía Plaza (28, delantera): «En mi caso, es todo un desafío desde el primer momento, arranqué en julio a jugar al fútbol. Por eso todo lo que viene para mí esta buenísimo. Nos esta costando en cuanto a la Liga, adaptamos pero vamos camino a tener mejores resultados, lo rescatable que somos un gran equipo tanto dentro y como fuera de la cancha. Le estamos poniendo ganas, tenemos que seguir esforzándonos los resultados van a llegar. Muy contenta con el equipo y esta nueva experiencia».

-Magali Gómez (central, 27): «Cuando salgo a la cancha siento mucha inseguridad, soy como dice el DT, muy insegura, pero tenemos un equipo que es de fierro y siempre te ayuda a salir adelante. En cuanto al fútbol me gusta mucho, le dedico mucho tiempo y también me gusta aprender mucho. El estar en la Liga es muy importante y lo tomo como un desafío personal».

-Fiorella Scrocca (27, volante): «En lo personal nunca había practicado fútbol a nivel competitivo. Siempre de chica jugué porque en mi barrio había muchos chicos, me adapté a los juegos que me proponían entre ellos el fútbol. Siempre me gustó, empecé con las chicas y después por quedar embarazada tuve que dejar, luego retomé y se nos presentó la oportunidad de jugar en la Liga Marplatense, fue todo un desafío tanto como equipo como de manera individual, donde cada una aporta lo suyo para poder lograr los objetivos. Es una experiencia fabulosa y es hermoso esperar el domingo para jugar, todo lo que implica ir allá y los entrenamientos».

-Vilma Martínez Arce (31, lateral derecho): «Empecé de grande a jugar y me encanta, mi papá es mi inspiración y el grupo que te entiende y te apoya. El estar en la Liga es un desafío muy grande para todo el grupo, representamos a nuestra ciudad y queremos seguir creciendo, cuesta, pero creo que vamos a lograr los objetivos».

-Florencia Diez de Ulzurrun: «Es un sueño cumplido, empezamos hace dos años formándonos con este objetivo y hoy lo pudimos cumplir. No sabíamos cuanto tiempo nos iba a costar, aunque algunas ya habíamos jugados en la Liga de Mar del Plata. Además creo que ninguna chica toma la dimensión de lo que esta ocurriendo, que somos el primer equipo de mayores que esta jugando en la Liga de Mar del Plata. Queremos dejar lo mejor parado a Balcarce en la Liga. El grupo va a seguir creciendo y vamos a llegar muy lejos».

PUEDEN SUMARSE

El entrenador habló de la posibilidad de que nuevas jóvenes se quieran sumar a este grupo lo pueden hacer, acercándose los entrenamientos los días martes en la Fundación «Más Deporte» (Av. Dorrego y Av. Cereijo) o los jueves en las canchas de césped sintético del Club Sportivo Trabajo, a partir de las 21:15.

LOS AGRADECIMIENTOS

Por último tanto el director técnico como las jugadores le quisieron agradecer a Arrate Motos, El Arte Marmolería, Madetal y El Cantorcito Pescadería, como así también a sus familias, por el apoyo constante ante este nuevo desafío.

Resultados - Encuesta Anterior

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Gráfico de resultados

Total de votos: 11,770

Encuesta

Economía Nacional: ¿Cómo cree que será dentro de un año?

Economía Argentina

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 08 de agosto de 2025

Nº 7278

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GHERBI ADELINA DELIA(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 9. Casa de duelo: calle 19 e/ 36 y 38 Nº 1132. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Rosario Marcovecchio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 11. Casa de duelo: calle 18 N° 1252. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Maria Damborearena de Alvarez «MARUCA» (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: calle 39 Nº 472. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

HIPOLITO LOPEZ DE ARMENTIA (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 11. Casa de duelo: Av. Gonzales Chaves Nº 512. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GALEANO TIBURCIO EULOGIO (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 15. Casa de duelo: calle 17 Nº 28. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Clara Liliana Veliz (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 24 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el cementerio Privado Parque de la Sierra hoy viernes a las 9:00, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 20 N°1191. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Abel Horacio de Esteban (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 24 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer jueves a las 17, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 12 N° 928. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Norma Alicia Garcia (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados al Crematorio Privado de Miramar el lunes 21 a las 17. Casa de duelo: calle 59 bis entre 26 y 28 N° 852. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Diego Marcelo Tevez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 10. Casa de duelo: calle 12 N° 248. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.