La extensión de la red de agua y una nueva operatoria permiten avanzar en las conexiones domiciliarias
La extensión de la red de agua, que avanza a buen ritmo según consideró la concesionaria del servicio, está permitiendo a la vez la realización de nuevas conexiones domiciliarias dentro del plan de inversión en marcha.
La presidente de Aguas de Balcarce, Yamile Pusineri, destacó los avances que se están produciendo en distintos sectores urbanos, siendo la propia empresa la que está a cargo de las obras. Al mismo tiempo, y para dar un salto de calidad en materia del servicio que presta, incorporó a dos profesionales que se encargan de diagramar la operatividad de las cuadrillas y de los controles de los análisis de agua.
EXTENSIONES
«Los vecinos están satisfechos porque estamos atendiendo demandas de vieja data. Por ejemplo, logramos hacernos cargo de las extensiones de red pensando que en un futuro los usuarios no tengan ningún inconveniente. Y en caso de que aparezca algún inconveniente, sea la propia empresa la que atienda la inquietud», explicó Pusineri.
Con anterioridad a este cambio en la operatividad, quien quería acceder a una conexión tenía que iniciar los trámites en la Municipalidad. Ahora es diferente. «El vecino trata directamente con nosotros. Tenemos los técnicos idóneos en la materia que van hasta la zona indicada, evalúan el lugar y posteriormente diagraman un presupuesto que los mismos vecinos analizan en conjunto y nos comunican la factibilidad o no de la obra», dijo.
Al momento de acordar el precio final de la extensión, Pusineri detalló que se tienen en cuenta detalles como la nivelación o la profundidad de zanjeo. Para todos esos trabajos, confió, los operarios de Aguas de Balcarce «son los más preparados».
«Ellos son los que más saben en cuanto a extensiones. Por conocimientos técnicos, pero por sobre todas las cosas, porque día a día trabajan con cañerías antiguas como las que existen en Balcarce y con repuestos que, en algunos casos, no se consiguen», agregó.
Sobre este punto insistió en que el mayor beneficio para el usuario pasa por no tener que contratar a una empresa privada de la cual no conocen su forma de operar ni la garantía que ofrecen una vez finalizada la obra.
RECORD DE CONEXIONES
Sabido es que la ciudad actualmente presenta un crecimiento vertical y horizontal. En forma continua se desarrollan emprendimientos -construcción de edificios, viviendas o remodelación de existentes, entre otras-. Estas construcciones, nuevas o no, generan la necesidad de ejecutar más conexiones al servicio de agua potable y recolección de desagües cloacales.
Ante este panorama, y tras su desembarco en Aguas de Balcarce, Pusineri creyó «prioritario» atender la demanda de las conexiones pendientes. Para ello la empresa incorporó al ingeniero Leandro Ialea quien se desempeña como jefe de cuadrilla. «Cada tarde planificamos un parte de trabajo a partir del cual fijamos prioridades y dejamos sentado los pedidos que vamos a atender 24 horas más tarde», sintetizó.
Hoy en día, Aguas de Balcarce cuenta con cuatro cuadrillas a las que se le han reacondicionado sus respectivos vehículos y se las ha equipado con un stock de materiales suficientes como para no dilatar conexiones ni reparaciones.
A partir de toda esta organización, señaló Pusineri, la empresa cuenta con un promedio que supera la conexión diaria y le permite además estar «al día» con los pedidos. «Los vecinos inician el trámite y en siete días o menos incluso, tienen su conexión domiciliaria. Existen casos de suma urgencia donde, por ejemplo, el vecino nos cuenta que le va a pasar el asfalto. Este tipo de situaciones puntuales se evalúan y en menos de un día la obra está finalizada», contó.
Según cifras oficiales, desde enero a la fecha se ha «reducido considerablemente» el tiempo de espera desde que se inicia el pedido hasta el momento en que se oficializa el trabajo. Por este motivo en el mes de mayo, por ejemplo, se hicieron 65 conexiones, marcando un récord para la firma en este aspecto.