La cuarentena, por ahora, sin mayores cambios en la ciudad

La cuarentena, por ahora, sin  mayores cambios en la  ciudad

El intendente, Esteban Reino y el director del Hospital, Antonio Dojas, hablaron anoche en confrencia de prensa sobree la situación actual de la ciudad respecto a la pandemia por COVID 19 y sus repercusiones.

"La situación actual es que tenemos 11 personas aisladas y un sospechoso del que mañana (hoy) vamos a conocer el resultado de su hisopado", dijo Reino.

El jefe comunal indicó que se sigue con el aislamiento obligatorio que dictaminó el Presidente de la Nación. "Que quede claro que hay muchas actividades que no se pueden hacer y que sabemos que los comerciantes están preocupados porque no pueden trabajar. No podemos sobreponernos en lo que se decide en ámbitos provinciales y nacionales", argumentó.

Asimismo, mencionó que no es tan fácil porque la Provincia dictamina algunas actividades que se pueden hacer pero después es muy difícil de poder fiscalizar para que se desarrollen con el protocolo correspondiente.

Respecto a la hora de esparcimiento que anunció el Presidente expresó que: "No nos queremos apresurar. No es para que lo decidamos en un día porque queremos ver de qué manera lo encuadraremos. Queremos ver cómo se instrumenta en otros municipios y consultar a nuestro grupo de expertos para ver qué repercusión puede tener". Y agregó que "el miedo es que no se desmadre la situación, que es el problema que podemos encontrar".

En tanto, valoró que más de 50 voluntarios visitaron a 2500 personas para conocer a los abuelos que pueden estar en riesgo en sus hogares. Adelantó que en la segunda etapa van a distribuir un folleto explicativo y van a entregar una máscara para que no se disemine el virus una vez que aparezca.

"En los geriátricos hay que esperar la responsabilidad empresarial de los dueños en los casos que vean que hay hacinamientos. Esperemos que llamen a los familiares para que se lleven a los adultos por un tiempo", advirtió.

En otro orden, mencionó que va a seguir el estricto control en los accesos a la ciudad por la gente que concurre a ciudades donde hay circulación de virus. "Queremos que tengan precaución y responsabilidad social de tratar de estar aislado en su casa. Ser muy cuidadosos de no ir a talleres y dialogar cara a cara en los casos que se maneja un camión o un utilitario que hace encomiendas", dijo.

Mostró su preocupación en temas como cuando se viajó a lugares con circulación y no se dieron a conocer.

Pidió paciencia a los comerciantes que no están trabajando y que vean normativas que se dictan en todo momento que tienen diferentes interpretaciones. "Tenemos buena voluntad y queremos que de a poco se vaya restituyendo la actividad económica aplicando diferentes protocolos", concluyó

CONSULTAS Y RESPUESTAS

Como ocurre habitualmente tras la apertura se dio paso a las consultas realizadas desde los medios. A continuación un resumen de las mismas y correspondientes respuestas.

Fluctuación notoria de casos de aislamiento:

Dojas: dijo que la misma "tiene que ver con los contactos que tienen los casos sospechosos. Cuando se detecta uno, automáticamente se pone en aislamiento a las personas que estuvieron en contacto con estas personas hasta tanto se reciben los resultados del hisopado"

Controles a cargo de la Policía:

Reino: "No estarán a cargo después del martes. No sabemos con que fundamentos se tomo esta decisión desde Provincia. Nos vemos diezmados. Vamos destinar agentes municipales y habrá un Policía como apoyo. Consideramos que es un error"

Permiso de salida a los chicos:

Reino: "Vamos a ver como se suscita en otras localidades y oportunamente se comunicará"

Posibilidades de suspender la restricción horaria:

Reino: "No, por el momento. Esto entendemos que lo debemos mantener", sostuvo el jefe comunal

La extensión de la cuarentena y el daño a la economía:

Reino: "Sabemos que es un daño económico muy importante para muchos, incluso para el municipio pero acá prima la salud. Se verá como se puede ir flexibilizando."

Recursos para el Municipio:

Reino: "Entendemos que con lo que nos dijeron que nos van a dar vamos a poder hacer frente a los salarios pero nos están dando (en gran parte) un préstamo. Es un compromiso para las arcas municipales a futuro. También s indicó que llegará esta semana insumos para el hospital.

Atención de comercios a cargo de adultos mayores:

Reino: "Queda a criterio de cada uno. Si es empleado puede pedir licencia, pero no es obligatorio"

Existencia de vacunas antigripales:

Dojas: "Tanto las dosis públicas como privadas dependen de la importación. Hasta el momento hay escasez. En lo público se da prioridad a personas en la franja de riesgo y sin cobertura social

Nuevo caso sospechoso

Una mujer de 83 años ingresó ayer al Hospital con patología respiratoria l y luego se agravó su situación por lo que pasó a terapia intensiva. Se hisopó por protocolo porque no tiene nexo epidemiológico y se estimó que se puede esperar que el resultado sea negativo, según informó el doctor Antonio Dojas.

A la vez, hizo hincapié en que no hay casos autóctonos en Zona Sanitaria VIII, lo que demuestra que no hay circulación viral comunitaria en las ciudades que la componen aunque también mencionó que no hay que dejar de hacer bien los deberes de prevención en cada familia para continuar por el buen camino.