El balcarceño que viajó un día a Guatemala y recién saldrá de la cuarentena 75 días después

El balcarceño que viajó un día a Guatemala y recién saldrá de la cuarentena 75 días después

Hizo el bolso para su viaje de un día. Era el martes 10 de marzo cuando el periodista balcarceño Claudio Martínez, quien se radicó hace 18 años en El Salvador y actualmente se desempeña en el área de Comunicaciones del Comité Olímpico de dicho país, tomó el bus hacia la capital de Guatemala. Lo esperaba allí una reunión de la ORDECA, la organización que realiza los Juegos Centroamericanos.

Era un viaje relativamente corto, de 512 kilómetros. Guardó en el bolso un par de camisas y otras tantas remeras, y agregó un saco. Para qué más en lo que era una incursión al país vecino por unas pocas horas para luego retornar a su hogar.

Pero el destino quiso que lo planificado tomara otro rumbo, impensando. El miércoles 13 del mes pasado, el presidente de El Salvador decretó el Estado de Emergencia y entre las disposiciones estableció que los salvadoreños y residentes permanentes «deben hacer una cuarentena de 30 días» al regresar al país. Claudio era uno de ellos. Pero el tema era el lugar donde había que transitar el aislamiento.

«El gobierno dispuso que la cuarentena se cumpliera en los llamados Centros de Contención. Ese espacio no era demasiado seguro y además podía haber riesgo de contagio. Hablé con el presidente del Comité Olímpico y me recomendó que me quedara. Y aquí sigo...en Guatemala».

El periodista balcarceño se vio obligado a dejar el hotel en el que estaba y fue a vivir con Fabián Cúneo, un amigo argentino que hizo las inferiores en Racing y jugó profesionalmente al fútbol en México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Le prestó ropa, él compró otras y sigue preparando su regreso a El Salvador, donde vive con su esposa Florencia Couto y sus hijos Julieta y Francisco. Pero no es fácil...

Contó Claudio que «El Salvador fue el primer país que prohibió la entrada de vuelos y ciudadanos de China y por eso está controlando la pandemia. Al principio habilitó los Centros de Contención para hacer la cuarentena obligatoria, pero ahora le sumó hoteles, así que decidí volver pero tendré que estar 30 días más en una habitación», afirmó.

Pero Claudio debió resolver otro problema antes de regresar: cómo cruzar, debió tramitar un salvoconducto que le permita viajar por tierra.

Hoy dejaría Guatemala

«Creo que hoy podré hacerlo. Me ayudaron mucho los cónsules argentinos en El Salvador y Guatemala y el embajador argentino en El Salvador», contó.

En nuestro país, Claudio Martínez trabajó en las revistas El Gráfico y Teleclic, ambas de la Editorial Atlántida. Y hace 18 años arrancó su aventura salvadoreña: «En 2002 fui a trabajar en la sección Deportes de El Diario de Hoy, y después dirigí el departamento de revistas», recordó.

En su cuarentena obligada en Guatemala, Martínez siguió con su rutina periodística: se armó un pequeño estudio en el departamento de su amigo Cúneo y de 6 a 11 de la mañana sale al aire en el programa de radio «Pencho & Aida», y a la tarde lo hace en el magazine deportivo «Los Provocadores», junto a su colega argentino Gustavo Flores.

«Pude acomodarme bien para hacer mi trabajo. Además, como en Guatemala decretaron el toque de queda entre las 16 horas y las 4 del día siguiente, fuera de esos horarios puedo salir a caminar y despejarme un poco».

Ayer, su hija Julieta cumplió 15 años…Tal vez en un mes, cuando complete su segunda cuarentena XXL, llegará el tiempo de la foto compartida, el  vals y un abrazo.