La banca 19 fue la protagonista en el Concejo Deliberante

La banca 19 fue la protagonista  en el Concejo Deliberante

Este jueves se desarrolló la decimocuarta sesión ordinaria en el Concejo Deliberante donde los bloques de Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, el Frente de Todos y Unión por la Patria, debatieron sobre un total de 21 temas en el Orden del Día.

Pero, previo al inicio de la sesión se utilizó la banca N°19 que está destinada a la voz de los vecinos para realizar sus pedidos al Poder Legislativo. También hubo momento para los cruces de opiniones que se dieron en el momento que se trataba un proyecto de Comunicación en el que se le pide informes al Departamento Ejecutivo sobre la construcción de 40 viviendas tras la firma del convenio con la Provincia en 2022.

SALUD MENTAL

Una temática que particularmente está afectando a los niños y los jóvenes es su salud mental. En ese sentido, utilizó la banca 19 la docente Leonor Rodríguez, donde a través de su experiencia particular con un familiar, abordó la temática, poniendo en conocimiento a los concejales de cómo se atiende la salud mental en el Hospital Municipal y cómo se abordan diferentes cuestiones ligadas a esta situación.

Comenzando su alocución, Rodríguez contextualizó: «los chicos no son estadísticas pero los números sirven para saber en qué lugar estamos parados en Balcarce con respecto a la salud mental infanto-juvenil. En primer lugar, el profesional en la materia atiende sólo los días miércoles. De cada 20 chicos que hay en los jardines y en las escuelas, uno solo tiene obra social, con lo cual no viene a solucionar la problemática de la salud mental. En segundo lugar, me gustaría se pueda indagar para poder mejorar también lo que hay, es cómo se realizan los turnos. Por ejemplo, todos los chicos y chicas afectados en su salud mental, tienen que ir a la misma hora a atenderse. Estamos hablando de chicos con ansiedad, pánico, fobias, que tienen que esperar un tiempo, que no saben cuánto es. Porque no saben si el paciente que tienen adelante, va a ir, si estará una hora, dos, o cinco minutos».

Por otra parte se refirió al espacio de atención para pacientes de salud mental: «se atiende en el consultorio externo del Hospital, el de calle 30 esquina 19. El Dr. Matías Cejas atiende a los jóvenes y al mismo tiempo lo hace el psiquiatra Lisandro Gilligan, que atiende adultos. Entonces hay dos psiquiatras con sus pacientes, generalmente acompañados por un familiar, además de que en el mismo espacio atienden psicólogas y además se vacuna durante el mismo horario».

Los turnos en psiquiatría es otro de los problemas para los pacientes. En este caso, Rodríguez expuso: «en mi caso particular, mi hijo necesita que le regulen la medicación. Y nos dieron un turno  para dentro de dos meses. Dos meses sin saber si la medicación está ajustada o no. En ese sentido, quiero solicitar que se pida a la farmacia del Hospital el registro de menores de edad y jóvenes que se encuentran medicados por padecimientos de salud mental».

Luego y haciendo mención a lo que tiene que ver con la intervención frente a una persona en crisis y la posibilidad de ser atendida, Rodríguez ejemplificó: «cuando alguien tiene una crisis o un desborde de una patología psiquiátrica y llega a la guardia, se lo ingresa, se lo interna y hay una habitación con características especiales para personas que tienen ideación suicida. Pregunto qué sucede si llega un menor en esa situación al Hospital. Que tiene ideas suicidas o intentó hacerlo. ¿Quién lo atiende? Si hay que internarlo ¿dónde se lo interna? Hay una habitación para adultos con estas características especiales que mencionaba antes, pero no para niños o jóvenes».

Para finalizar y hablando directamente a los concejales, sostuvo: «vengo para que busquemos mejorar lo que está bien y valoro este paso que dio el Municipio con el abordaje de la salud mental infanto-juvenil. Sé que no hay recursos y lo entiendo. Entonces traigo la inquietud como madre. Planteo la problemática y posibilidades de solución. Hay muchas personas que necesitan ayuda. Puede pasarle a cualquiera», concluyó.

CUARENTA VIVIENDAS

Al  comienzo de la sesión ordinaria, el tema que generó más debate, chicanas y cruces, tuvo que ver con un proyecto de Comunicación presentado por La Libertad Avanza donde se pide informes al Departamento Ejecutivo respecto de la obra de las 40 viviendas que se anunció en el 2022, pero que jamás se inició.

En ese marco, el concejal Enrique Guillén, autor del proyecto, explicó los fundamentos del pedido de informes: «al día de la fecha no hay ninguna vivienda en el lugar que se prometió hacerlas. Hubo una licitación con un único oferente que ha realizado muchos barrios en Tandil. A día de la fecha no hay ninguna vivienda en la ciudad de Balcarce y el motivo del pedido de informes es que el Ejecutivo pueda explicar qué pasó con los fondos, si llegaron, si no llegaron, si la empresa cobró algún dinero. Lo único que hemos visto en la zona donde se iban a construir las casas es mugre, pastizales y roedores».

A su alocución, respondió el concejal de Juntos por el Cambio Gonzalo Scioli, molesto por los términos utilizados por Guillén y le contestó: «en la praxis de la política, con la intención de ser disruptivo, de querer llamar la atención, de llegar a la sociedad de alguna manera, se mezclan algunas verdades sueltas, con frases tendenciosas, con otras que no son reales, pero lo que buscan es llegar a una conclusión, que es el mensaje que uno quiere dar y que no importa qué es verdad o qué es mentira: simplemente se quiere generar esa disrupción por lo cuál no se cuenta la realidad de las cosas o se quiere presuponer para que la gente llegue a conclusiones falaces y falsas para simplemente vulnerar el pensamiento de la gente».

Seguidamente, Scioli explicó la realidad de la obra que no se inició para la construcción de las 40 viviendas en Av. Caseros entre 25 y 27: «es real que se firmó un convenio con la Provincia y que también se licitó la obra. Estaba establecido que se iba a desembolsar un anticipo del 20% a través del Instituto de la Vivienda y es real que no se comenzó con los trabajos. El único fundamento por el cuál no se comenzó con la obra, es que el dinero nunca llegó. No llegó un sólo peso de la Provincia hasta el momento para hacer la obra. Ni el anticipo. No llegó un centavo. Seguramente será por diferentes inconvenientes que ha tenido la Provincia estos años, hicieron que el dinero no haya llegado al Municipio. Si el dinero hubiese llegado, la obra se hubiese hecho. El dinero no llegó, por eso la obra no se pudo llevar a cabo, más allá de las buenas intenciones».

Echando un poco de «leña al fuego», la concejal del Frente de Todos, Florencia Scrocca, aprovechó a criticar la gestión del oficialismo, teniendo en cuenta el gran déficit habitacional que sufre la ciudad: «el Municipio jamás tuvo en agenda el tema de las viviendas sociales. Más allá de esta oportunidad que le dio el Instituto de la Vivienda con la construcción de las 40 casas, en Balcarce hace ocho años que no se construye una sola vivienda. Solamente se venden terrenos. Pero es sólo un negocio inmobiliario al que no puede acceder cualquier persona. Deben tener ciertos requisitos. El punto es que para el gobierno municipal, no está en agenda el déficit habitacional».

A partir de allí,  el debate  se desvirtuó. Comenzaron los reclamos de gestiones tanto en el plano provincial como en el plano nacional. Que se dejó de realizar obra pública, que se frenaron muchas obras en la ciudad. Agotado el debate en el recinto, se resolvió pasar a votación y el pedido de informes al Departamento Ejecutivo acerca de las 40 viviendas que no se construyeron, fue aprobado por unanimidad.