La Asociación de Bomberos Voluntarios presentó inversión por más de 40 millones de pesos
En el cuartel central la Asociación de Bomberos Voluntarios se realizó la presentación de una serie de materiales, elementos e insumos en lo que significó una inversión para la institución de más de 40 millones de pesos.
En la oportunidad, estuvieron presentes, el presidente del Consejo Directivo, Silvio Cattáneo; el secretario de Finanzas, Carlos García; el jefe del Cuerpo Activo, Federico Mancini y el bombero José Salazar, quienes dieron detalles de la inversión, así como también de los eventos futuros que realizará la institución, la venta del bono contribución que se sorteará a finales de este mes y la campaña de socios.
En primer lugar, Cattáneo expresó: “queremos hacer hincapié en dos tópicos: por un lado mostrar todos los materiales que hemos adquirido en los últimos meses. Han sido meses de muchas inversiones realizadas con distintos recursos, tales como el bono contribución y los distintos eventos que hemos realizado. Y por otro lado, vamos a hablar sobre cómo seguimos con lo que es la campaña de socios y fundamentalmente el último envión que queremos darle al bono contribución que pusimos en circulación hace ya cuatro meses y precisamente este 28 de septiembre se dará por finalizado con el último sorteo. Queremos difundir y dar a conocer a la comunidad que a partir de estos días, estaremos en la calle masivamente en los distintos semáforos, comercios y en barrios, nos acercaremos para que todo aquel que no tiene el bono contribución lo pueda adquirir”.
SITUACIÓN ECONÓMICA
Posteriormente hablando de los números de la institución, García detalló: “nuestra economía no escapa a la del país. Es un año complejo, los recursos son limitados y las necesidades son muchas. A pesar de eso y del gasto fijo que necesitamos para funcionar todos los días, hemos podido destinar una buena cantidad de fondos a una inversión de más de 40 millones de pesos, en lo que es seguridad, protección, vestimenta para los bomberos, herramientas, pero eso no termina, es una pequeña necesidad de todo lo que se necesita en el cuartel para seguir funcionando”.
Por otra parte especificó: “estamos con la campaña de socios de forma permanente para poder mejorar esa cuestión de la institución y que la comunidad se quede tranquila, que lo que nosotros recibimos, se invierte permanentemente en la Asociación y en nada que no sea para ella. Agradecemos siempre el apoyo, es una manera de demostrar cómo crece Bomberos. No es al ritmo que querríamos, pero es al que podemos. Gracias a eso la institución va para adelante”.
LA ADQUISICIÓN
En una mirada general sobre las adquisiciones, Mancini señaló: “agradecemos a la comunidad por siempre estar junto a nosotros para poder seguir creciendo como institución. Dentro de la parte operativa y en la coordinación que hace la Jefatura con el Consejo Directivo, se planifica año tras año las necesidades en las cuales vamos a ir trabajando y los resultados están a la vista. Todo dentro de las posibilidades para tener un servicio eficiente, seguro y de calidad para cada uno de los balcarceños y las personas que estén dentro de la jurisdicción.
En las inversiones que hemos conseguido, como todos sabemos, en la función del bombero voluntario es muy amplia la gama de intervenciones para las que tenemos que estar preparados para dar respuesta. Intervenciones con materiales peligrosos, incendios, rescate de personas, rescate técnico, búsqueda y rescate, entonces tenemos que estar preparados con materiales de primer nivel y que respondan a los estándares de seguridad para hacerlo de la mejor forma y que cada bombero se sienta protegido a la hora de estar expuesto a los diferentes riesgos”.
En ese marco agregó: “la inversión que hemos hecho tiene que ver con la intervención en materiales peligrosos, con los trajes para ello, herrajes, arneses para trabajos de rescate técnico para personas en la altura, rescates específicos, extinción de incendios, hoy en día los riesgos se han ido incrementando y tenemos que estar preparados para cada clase de fuego, para ello tenemos extintores específicos. También se suma la protección personal: cascos, guantes, equipos estructurales que responden a normas de seguridad que nos protegen de los agentes de riesgo a los que nos exponemos en cada una de las emergencias. Este logro es una gran alegría para la institución porque seguimos creciendo. Estamos en este proceso de mejora continua, que nos hace cada día seguir mejorando y dando un servicio de calidad desde el Cuerpo Activo”.
LOS MATERIALES
Especificando sobre los elementos adquiridos, Salazar puntualizó: “se compraron cuatro linternas de uso personal, cuatro trajes de nivel A que son para materiales peligrosos, barretas de entradas forzadas, un motor hidráulico, mangas, ruedas para la camilla, una escalera, 10 extintores, boquillas para regulador de caudal, arneses integrales, descensores anticaídas, anillas planas, cuerdines, mosquetones asimétricos, placas multianclaje, poleas dobles, tres equipos de radio, 10 baterías, sirenas, 11 cascos estructurales, 10 pares de botas estructurales, 20 pares de guantes, 15 mamelucos, 6 trajes estructurales y 15 pares de borcegos”.
VENTA DEL BONO
El bono contribución de la Asociación de Bomberos Voluntarios se sorteará a finales de este mes y en relación a la venta, el presidente de la institución indicó: “la venta va caminando, nos está costando bastante terminar con el bono. Ha habido un parate económico muy importante y no somos ajenos a eso. Nos quedan un número importante de bonos, tenemos estas dos últimas semanas, que siempre son intensas para nosotros, por lo que vamos a estar todos los días en todos los horarios, tratando de vender los bonos. Sabemos que la gente nos apoya mucho, el tema económico ha sido un cuello de botella determinante para terminar de vender los bonos como preveíamos que iba a ser, pero confiamos en que la comunidad nos apoye, nos ayude y llegaremos a vender los que nos quedan. Agradecemos mucho a la comunidad por su apoyo constante”.
PEÑA ENTRE AMIGOS
Por otra parte, Cattáneo confirmó que el 5 de octubre se desarrollará la “Peña entre Amigos” de la institución: “será nuestra cuarta peña. Es otra forma de recaudar fondos que tenemos y en la que la gente nos apoya mucho. En la edición anterior se agotaron las entradas una semana antes y ahora tenemos un muy bien ritmo de ventas, así que queremos de alguna forma mostrarle a la comunidad en qué invertimos el dinero que nos confían. Es con todos los eventos, con el bono, con la campaña de socios, con las cenas. La recaudación de fondos se reinvierte en el cuartel. Eso es lo que queremos que la gente vea, perciba y que estén seguros de que nosotros reinvertimos el dinero para el mejor equipamientos para los bomberos”, cerró.