Kicillof reeditó el FIM: a Balcarce le tocarán menos de $ 10 millones

Kicillof reeditó el FIM: a Balcarce  le tocarán menos de $ 10 millones

El gobernador Axel Kicillof volvió a presentar ayer su versión del Fondo de Infraestructura Municipal, con el que distribuirá unos 2 mil millones de pesos -a repartir por el Coeficiente Unico de Distribución-.entre los 135 distritos bonaerenses, una "remake" del mecanismo que lanzó en 2017 María Eugenia Vidal, en acuerdo con los Intendentes del peronismo, y que llegó a derramar 7 mil millones en el territorio bonaerense.

Para hacerse de ese dinero, cada municipio debía presentar en el Ministerio de Infraestructura proyectos de obras, solicitar autorización y presentar certificados de avance para recibir los fondos. Esta vez, el Gobernador pretende darle flexibilidad al destino de ese dinero. En llano: que los intendentes puedan volcarlo a otros fines.

Vale recordar que el FIM fue oficializado tiempo atrás junto a un dinero extra para salud de 300 millones de pesos, todo en el marco de la emergencia, justo cuando desde la oposición empezaban a pedir por la libre disponibilidad de los 2 mil millones de pesos del Fondo de Infraestructura. Pero no hubo ok para esa movida, pues muchos intendentes ya habían presentado los proyectos ante el ministerio de Gobierno.

En el caso puntual de Balcarce, el dinero que le corresponde por el FIM es de casi diez millones de pesos, más precisamente $ 9.898.000 que según el artículo 27 de la Ley N° 15.165, "deberán ser destinados por los Municipios al financiamiento -total o parcial- de obras municipales de infraestructura", resaltando que "en ningún caso, el Municipio podrá utilizar los fondos percibidos para financiar gastos corrientes u operativos", sostenía, sin más, el decreto de Gobernación.

El Coeficiente Unico de Distribución (CUD) que sirve para determinar cómo se reparte la coparticipación provincial y que mide una serie de variables, entre las que figuran población, territorio, efectores de la salud y prestación de servicios educativos municipales de nuestro distrito es de 0,4949.

Como el cálculo se realiza a través del mencionado CUD hay diferencias sumamente notorias en la distribución de los montos.

Por ejemplo: La Matanza recibirá más de 147 millones de pesos, de los 2.000 M que se reparten; mientras que Tordillo sólo podrá disponer de $1.389.200, cien veces menos que la administración matancera.

Ayer, el Gobernador anunció que ante el reclamo de los intendentes le pedirá a la Legislatura flexibilizar el uso del FIM

Así lo anticipó Kicillof durante la conferencia de prensa con el Presidente. Buscará modificar la letra chica del Fondo de Infraestructura para atender emergencias.

Además, durante el acto se firmaron convenios con intendentes para la realización de obras por 20 mil millones de pesos, enfocados en el Conurbano.