Juzgarán a sujeto que intentó matar a su pareja y violó a su hijastra menor de edad
El 26 de enero de 2018 la tranquilidad de la vecina localidad de Los Pinos se vio sacudida por un hecho policial.
Un trabajador rural fue detenido por intentar matar a su pareja lo que fue impedido por el propio hermano del agresor y su cuñada.
El aprehendido fue trasladado a Batán pero, cuando se suponía que era el final de una historia, días después salió a la luz un aberrante entramado oculto ya que la hijastra (menor de edad) del detenido denunció que éste había abusado sexualmente de ella en varias oportunidades aprovechando la ausencia de su madre y exigiéndole silencio bajo amenaza de muerte.
El proceso continuó y el caso llega ahora a los Tribunales, y entre hoy y mañana se desarrollará el juicio en contra del denunciado por tentativa de homicidio doblemente agravado por el vínculo, tenencia ilegal de un arma de fuego y abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo.
Así lo indicó el doctor Eduardo Chávez, abogado defensor de las víctimas.
Según repasó el letrado, tras la detención, en la fecha mencionada, "se agotaron todas las etapas de investigación y se llegó a la instancia del debate que se va a desarrollar en dos jornadas (hoy y mañana) ante el tribunal Oral Criminal Nº 3 de Mar del Plata".
"La formal acusación que plantea el fiscal interviniente es homicidio doblemente agravado por el vínculo y por la utilización de un arma de fuego en grado de tentativa y tenencia ilegal de un arma de fuego de uso civil en concurso ideal. A lo que se suma el abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia y por la edad de la víctima", precisó Chávez.
En cuanto al hecho de tentativa de homicidio hacia su pareja, dijo que "no lo pudo concretar dado que en ese momento se encontraban en la vivienda un hermano del agresor junto a su cuñada quienes impidieron que consumara el crinen", agregando que tras el primer intento realizado con un arma de fuego, al ser despojado de ésta quiso hacer lo propio con un arma blanca, lo que también fue evitado por sus familiares.
VIOLACIÓN
El particular damnificado agregó que posteriormente, con el devenir de los acontecimientos la hija de la víctima le comentó a su madre que desde hacía tiempo su padrastro abusaba sexualmente de ella aprovechando los momentos en que su progenitora salía a trabajar y que la amenazaba de muerte para que no hiciera mención de las reiteradas violaciones.
Por entonces la joven abusada tenía entre 12 y 13 años.
LLEGA AL JUICIO DETENIDO
El acusado, de alrededor de 34 años, llega a la instancia de juicio detenido en la cárcel de Batán. Chávez explicó que "desde un primer momento, cuando se lo aprehende, se pide la detención y posteriormente la elevación a juicio. En su momento su defensor se había opuesto pero no hicieron lugar, se agotaron las instancias de la apelación. En la Cámara tampoco hicieron lugar y llegamos a la instancia del debate con esta persona detenida".
PENA
En cuanto a la pena que le puede caber en caso de ser hallado culpable, el abogado señaló que "en el caso de un homicidio tiene una pena hasta de prisión perpetua, lo que siendo en grado de tentativa se reduce de un tercio a la mitad. Y a eso hay que sumarle la pena por abuso sexual por lo que podría recibir una condena de 8 a 20 años de prisión».
PRUEBAS CONTUNDENTES
"Las pruebas son contundentes, hay testigos presenciales como es el hermano del victimario y la cuñada que fue la testigo clave que relató como fueron los hechos y lo involucra directamente sin lugar a dudas. Es por eso que en todas las instancias del proceso previas al debate se confirmaron la participación y la existencia del delito", sentenció Chávez quien para concluir manifestó que entre hoy y mañana declararán los testigos y funcionarios policiales y finalmente se escucharán los alegatos, tras lo cual el Tribunal va a fijar una fecha para dar a conocer el veredicto.