"¡Justicia!", el pedido en la marcha y movilización por Claribel Medina
En la tarde de ayer, familiares y amigos de Claribel Medina, se manifestaron frente al Palacio Municipal, exigiendo justicia por la joven que falleció el pasado mes de noviembre en el Hospital Municipal tras dar a luz.
La movilización tuvo pancartas con leyendas como "Justicia por Clari" y "Asesinas", haciendo alusión a las médicas imputadas en la causa y además se pegaron carteles en la puerta del Municipio con algunas velas encendidas.
Posteriormente se dio inicio a la movilización, que partió desde el Municipio por calle 16 hasta la intersección con calle 17.
Allí, la caravana siguió hasta la esquina de calle 18, con gritos de "justicia" y "asesinas". Así se recorrió todo el perímetro de la plaza Libertad, en un acto de visibilidad pura, ya que además se está desarrollando en ese sector la Fiesta Nacional del Automovilismo. Mientras se llevaba a cabo la movilización, algunas de las personas que se encontraban en los alrededores de la Plaza, se sumaron al pedido de justicia.
EL CASO
A finales del año pasado, Claribel Medina se dirigió al Hospital Municipal para dar a luz a su pequeña hija. Según lo revelado por personal de salud que declaró en la causa, la médica a cargo, decidió que se realizara una cesárea, a pesar de que la bebé se encontraba en condiciones de nacer por parto natural. Según el testimonio de Ignacio, pareja de Claribel a El Diario, "ese día, la médica tenía un Congreso y además era su cumpleaños", por lo que consta en la causa se hicieron cesáreas en tiempo "récord".
La operación se realizó, Claribel junto a su hija recibieron el alta y regresaron a casa, pero la joven comenzó a sentirse mal y días después retornó al Hospital, donde falleció por un paro cardiorrespiratorio.
La autopsia determinó que la joven tenía una infección que se había producido durante la operación en la que nació su hija, "ya que no estaban dadas las condiciones de esterilización del lugar". La infección generó complicaciones y produjo el deceso de Claribel.
Desde un primer momento, la familia de la joven denunció mala praxis y apuntó contra dos médicas. Incluso, se llevó a cabo una manifestación días después de la muerte de Claribel frente al Hospital.
La causa está en manos de la Fiscalía de Delitos Culposos N°11 del Departamento Judicial de Mar del Plata a cargo del Dr. Pablo Cistoldi, quien el pasado mes de diciembre imputó a las dos médicas en la causa.
Ahora la Justicia deberá determinar el grado de culpabilidad de las médicas imputadas, si hubo más personal implicado y cómo fueron los hechos que derivaron en el fallecimiento de la joven.